López Obrador sube en intención de votos en México

Actualizado
  • 05/01/2018 01:00
Creado
  • 05/01/2018 01:00
De acuerdo al sondeo, el 18% restante no votaría por ningún candidato o todavía no se ha decidido

La encuestadora Parametría reveló que el líder de la alianza de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, podría convertirse en el ganador de las próximas elecciones presidenciales en México, que se celebrarán el 1 de julio del presente año.

‘De acuerdo con la más reciente encuesta realizada en vivienda (presencial), la coalición registrada como ‘Juntos haremos historia' cuenta con el 42% de las preferencias electorales efectivas', destacó la firma de investigación estratégica y análisis de la opinión pública.

Detrás de la alianza de izquierda se coloca la coalición ‘Por México al Frente', la cual está integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, los cuales se llevan el 32% de la intención de voto según la encuestadora Parametría.

De tercero se encuentra el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual se suman el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, y cuyo nombre de coalición está registrado como ‘Meade Ciudadano Por México', con el 26% de las preferencias de la ciudadanía, reporta la agencia Efe .

En otra encuesta realizada el pasado mes de noviembre, López Obrador también se colocó en el primer puesto de intención de votos, pero en el actual sondeo de Parametría ascendió cuatro puntos.

De acuerdo al sondeo, el 18% restante no votaría por ningún candidato o todavía no se ha decidido.

Además de elegir a un nuevo presidentepara el periodo 2018-2024, los mexicanos también deberán votar para renovar a los 628 miembros del Congreso de la Unión, así como a las autoridades de 30 estados, como gobernadores, diputados y ayuntamientos.

Estas serían las elecciones más caras de la historia del país. Según el Instituto Nacional Electoral (INE), se requiere de un presupuesto de 1,217 millones de dólares, para la organización y financiación de los partidos políticos registrados.

Unos 59 millones servirán para los anuncios en radio y televisión con los que las alianzas y coaliciones esperan captar las preferencias de los ciudadanos.

Unos 87,8 millones de mexicanos están habilitados para votar y 1,4 millones serán responsables de operar las 156 mil mesas de votación.

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