Trump habla de Panamá: 'China controla el Canal'

Actualizado
  • 26/08/2023 00:00
Creado
  • 26/08/2023 00:00
El expresidente de Estados Unidos alega que de convertirse nuevamente en presidente no permitirá que eso continúe. El presidente de la República, Laurentino Cortizo, le responde a Trump y le reitera su equivocación
El Canal de Panamá fue inaugurado el 15 de agosto de 1914.

En una entrevista con Tucker Carlson, el pasado miércoles 23 de agosto, el expresidente de Estados Unidos (EE.UU.) y candidato a las elecciones de ese país para el próximo año Donald J. Trump habló, entre otros temas, del Canal de Panamá y de la influencia china sobre la que es considerada una de las siete maravillas del mundo.

“¿Por qué a China se le permite conducir imperialismo en nuestro hemisferio?”, preguntó Carlson, quien fue despedido de Fox News en abril de este año y que ahora presenta en Tucker on X.

“Va mucho más allá de Cuba. Está en toda Sudamérica”, contestó Trump, refiriéndose a la influencia de China en el continente. Trump enfatizó que 35.000 norteamericanos murieron durante la construcción del Canal de Panamá debido a la malaria y que el entonces presidente de EE.UU. Jimmy Carter vendió el canal interoceánico al Gobierno de Panamá por un dólar americano, producto de los históricos tratados Torrijos-Carter de 1977.

“Un dólar,” recalcó, añadiendo que EE.UU. nunca debió haber hecho eso y que el Gobierno de Panamá enseguida cuatriplicó las tarifas a las navieras.

En la entrevista, Trump alegó que China ahora controla el Canal de Panamá y aseguró que si vuelve a ser presidente no permitirá que eso suceda.

“Porque tengo una muy buena relación con el presidente Xi (Jinping, de la República Popular China). Él respetaba a este país y me respetaba a mí”, dijo Trump.

El acercamiento de Panamá con China ocurrió durante el gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019), precisamente en 2017, un año después de la inauguración de la ampliación del Canal; ese acercamiento que para muchos debió ocurrir antes, fue descuidando las históricas relaciones que tuvo el país con Taiwán.

La semana pasada, un grupo de exportadores de Zhejiang, provincia al este del gigante asiático y una de las más ricas y desarrolladas, hizo un recorrido por la Zona Libre de Colón (ZLC) acompañado por la Asociación de Usuarios Chinos de la ZLC.

El gerente general de la ZLC, Giovanni Ferrari, expresó que la presencia de empresarios chinos en la zona franca se hace “cada día más importante”.

China Continental es sin duda el principal proveedor de la ZLC, con un promedio de 38% de importaciones a lo que va del primer semestre de 2023, ocupando el primer lugar frente a EE.UU., que en segundo lugar abarca un promedio de 8%, según datos del Departamento de Estadísticas de la ZLC.

Trump también mencionó que los molinos de viento “no funcionan” y son, según él, un fracaso. El gobierno del actual presidente de EE.UU., Joe Biden, ha implementado exponencialmente esta tecnología sobre todo desde septiembre del año pasado, cuando invirtió $50 millones para turbinas eólicas. Uno de los principales productores de turbinas eólicas sigue siendo China.

Trump se refirió a Biden como alguien que “no puede hablar y no puede caminar”. Biden ha generado titulares negativos en los últimos meses por su conducta extraviada y poco coherente, fomentando creencias cada vez mayores de que es demasiado anciano para gobernar.

Durante la entrevista, Trump subrayó unas cuatro o cinco veces que Carter vendió el Canal “una maravilla de ingeniería tan increíble” al Gobierno de Panamá por un dólar, llamándola una “estupidez”.

“Terminamos haciendo las cosas más estúpidas en este país”, dijo Trump, añadiendo que EE.UU. ahora está dirigido por “lunáticos de izquierda radical”.

Cortizo le reitera a Trump su equivocación sobre el Canal

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, dijo que Trump insiste en que la vía acuática la controla China, pero “el Canal de Panamá es administrado por panameños”

Mileika Lasso

mlasso@laestrella.com.pa

“El expresidente [Donald] Trump está equivocado... el mundo sabe que el Canal de Panamá está administrado y bien administrado por los panameños”, le contestó este viernes 25 de agosto el presidente de la República, Laurentino Cortizo, al exmandatario estadounidense.

Cortizo, quien estaba en una gira por Bocas del Toro, comentó a periodistas que no es la primera vez que Trump se refiere equivocadamente al tema, ya que en pandemia, cuando recibió una llamada de él para la entrega de ventiladores a Panamá, le dijo en presencia del entonces canciller Alejandro Ferrer que el Canal de Panamá era administrado por China.

El gobernante reiteró que en esa ocasión le aclaró a Trump que estaba totalmente equivocado, y le dijo que la vía acuática es administrada exitosamente por panameños y panameñas.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus