Aviación rebelde ataca el palacio presidencial

Actualizado
  • 20/03/2015 01:01
Creado
  • 20/03/2015 01:01
Un avión militar disparó 3 cohetes contra el edificio gubernamental en Adén

La aviación controlada por el movimiento de los hutíes bombardeó este jueves el Palacio Presidencial de la ciudad meridional de Adén, en medio de una grave escalada del conflicto entre fuerzas partidarias y opositoras al mandatario yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

La agencia Efe indicó que los aviones militares, que salieron de la base área Al Dalimi, controlada por los hutíes en la capital, Saná, atacaron el Palacio Al Maashiq, en Adén, capital del antiguo Yemen del Sur.

Se trata de la mayor escalada de tensión en la crisis yemení desde la huida de Mansur Hadi a esa ciudad tras su dimisión, por supuestas presiones del grupo rebelde chií, que tomó el control de Saná el pasado 21 de enero.

Según una fuente presidencial, los cazas lanzaron tres bombardeos aéreos contra sitios en el complejo del palacio, pero sin causar víctimas.

La fuente, que pidió el anonimato, explicó a Efe que los aviones bombardearon con misiles un edifico secundario dentro del complejo presidencial y dos sitios en la periferia del palacio, ubicado en una zona montañosa cerca de las costas del golfo de Adén.

El miembro de la oficina política del grupo rebelde, también conocido como Ansar Alá (Seguidores de Alá), Fadl al Mutaa, confirmó a Efe que las fuerzas aéreas yemeníes, leales a su grupo, bombardearon el Palacio Presidencial del Al Maashiq.

Además, indicó que la ofensiva fue una reacción al ataque de fuerzas militares y tribales leales al presidente contra la sede de las Fuerzas Especiales de Seguridad en Adén, después de que su comandante, el general Abdelhafez al Saqaf, rechazase un decreto presidencial que lo destituye de su puesto.

Mansur Hadi nombró para ese cargo al general sureño Zabet Yawas, declarado enemigo por los hutíes. Al Mutaa consideró que Hadi ya no es presidente del Estado y ‘carece de las competencias para emitir decisiones oficiales’.

La escalada estalló después de que fuerzas militares y milicianos tribales leales a Mansur Hadi irrumpieran en el cuartel de las Fuerzas Especiales Al Sulban, en el barrio de Al Arish, en Adén, lo que llevó a que el comandante de la base, el general Al Saqaf, se entregase a las tropas del presidente.

ENFRENTAMIENTOS EN EL AEROPUERTO DE ADÉN

Al menos cinco personas murieron y 13 resultaron heridas en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente yemení Abd Rabbo Mansur Hadi en la zona del aeropuerto internacional de Adén (sur), según fuentes de la seguridad.

Los combates comenzaron por la noche del miércoles alrededor del aeropuerto, y se extendieron por la mañana del jueves al recinto del mismo, según indicaron alguinos testigos.

Las partes en conflicto son unidades de las fuerzas especiales dirigidas por un oficial rebelde, el general Abdel Hafed al Sakkaf, y miembros de los ‘comités populares’, una milicia que defiende al presidente Hadi. Tres miembros de las fuerzas especiales murieron y seis resultaron heridos, indicó a la AFP una fuente cercana al general Sakkaf.

‘El presidente fue evacuado y se encuentra en un lugar seguro’,

ABDELAZIZ HABTUR

GOBERNADOR DE ADÉN

Lo Nuevo
comments powered by Disqus