Denuncian infiltrados en manifestación de discapacitados en Bolivia

Actualizado
  • 24/02/2012 17:15
Creado
  • 24/02/2012 17:15
Seis personas que se infiltraron en la protesta de los discapacitados que llegaron a La Paz el jueves, después de 100 días de marcha, fu...

Seis personas que se infiltraron en la protesta de los discapacitados que llegaron a La Paz el jueves, después de 100 días de marcha, fueron detenidas por hechos de violencia contra la Policía, informó hoy el gobierno boliviano.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, mostró fotografías de los infiltrados en la marcha de las personas con discapacidad, que el jueves actuaron como grupo de choque para generar violencia e ingresar en la Plaza Murillo, en La Paz.

"Estas personas se han mimetizado en la marcha", denunció Dávila.

Las fotografías mostraron a personas que fingieron ser discapacitados y que, cuando se trató de enfrentar a la Policía, dejaron sus supuestos impedimentos, se pusieron de pie y agredieron a los uniformados.

Producto de ese enfrentamiento se detuvo a seis personas que no son discapacitadas y que actuaron con intenciones de generar violencia.

"Hay personas detenidas y no son discapacitados, sino forman parte de ese grupo grande que se infiltró en la marcha para provocar la violencia", reiteró Dávila.

La funcionaria justificó el resguardo policial a la Plaza Murillo, que fue instruido por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien el jueves había advertido de supuestos infiltrados en la marcha.

Por su parte, el comandante departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Roberto Campos, confirmó que seis personas fueron detenidas en la protesta violenta de los discapacitados, pero ninguno de ellos presentaba discapacidad.

La autoridad informó que dos de los detenidos son estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quienes fueron denunciados por los efectivos policiales que sufrieron agresiones.

"Estas personas detenidas caminan, escuchan, hablan, tienen manos, no son discapacitados", agregó.

El gobierno del presidente Evo Morales, que en 2008 dispuso un fondo anual de 40 millones de bolivianos (5,7 millones de dólares) para asistir a personas con discapacidad física, comenzó a pagar desde media semana un bono de 1.000 bolivianos (145 dólares) a discapacitados graves y muy graves.

En paralelo, la Asamblea Legislativa Plurinacional debate una Ley de Trato Preferente, que institucionalizará el pago de bonificaciones estatales, anuales y vitalicias a los discapacitados y que tras ser aprobada en la Cámara de Diputados, subió la víspera al Senado para su sanción.

Por su parte, el comandante Departamental de la Policía, coronel Alberto Aracena, confirmó que 20 efectivos resultaron heridos el jueves en la movilización de las personas con discapacidad que se desbordó y tornó violenta al intentar ingresar en la Plaza Murillo.

Aracena lamentó que los periodistas que estuvieron en el lugar y que atestiguaron la agresividad con la que actuaron estas personas "no hayan informado la realidad y, por el contrario, indiquen que la Policía los reprimió".

Ratificó que el sistema de seguridad se mantendrá en las cuatro esquinas de ingreso a la Plaza Murillo, centro político de Bolivia, donde las personas con discapacidad hacen vigilia.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones