Manifestaciones en El Cairo

Actualizado
  • 12/12/2012 01:00
Creado
  • 12/12/2012 01:00
EGIPTO. Partidarios y adversarios del presidente egipcio Mohamed Morsi se manifestaban, vigilados por el ejército, al que el mandatario ...

EGIPTO. Partidarios y adversarios del presidente egipcio Mohamed Morsi se manifestaban, vigilados por el ejército, al que el mandatario otorgó el lunes poderes policiales. El ejército mantendrá estos poderes, hasta la discusión del controvertido referéndum constitucional previsto el sábado.

Dos coaliciones rivales llamaron a manifestarse, una islamista, que apoya el referéndum , y otra liberal y de izquierda, que exige la anulación de esta consulta electoral. Se trata de la peor crisis política en Egipto desde la elección a la presidencia de Morsi.

Todo inicio tras un decreto presidencial el pasado 22 de noviembre, que según la oposición ampliaba los poderes del mandatario. Esto provocó una ola de protestas y manifestaciones en el país, antes de ser anulado.

MANIFESTACIONES

Hacia el mediodía de ayer, unos 200 manifestantes opositores intentaban cruzar las barreras colocadas en torno al palacio, pero el ejército se lo impidió.

Para evitar una escalada de la violencia Morsi otorgó poderes policiales al ejército, incluyendo la facultad de arrestar civiles. Con este decreto, el ejército tiene una prerrogativa que fue criticada durante el periodo en que los militares dirigieron el país tras la caída de Hosni Mubarak.

Según Amnistía Internacional, esto abre una fisura legal peligrosa que podría hacer que se procesen a civiles en tribunales militares.

A pesar de las protestas, Morsi decidió seguir adelante con el referéndum, que según el presidente es la garantía para seguir con la transición política tras 30 años de régimen autocrático de Mubarak .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus