En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
Procuraduría colombiana formula cargos contra el alcalde de Bogotá
- 21/06/2013 21:16
La Procuraduría colombiana formuló este viernes cargos contra el alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, por un polémico cambio en el esquema de recogida de basura en la capital, en un caso que engrosa la lista de iniciativas contra el funcionario.
"La Procuraduría General de la Nación, luego de analizar el material probatorio recogido, formuló pliego de cargos al señor Petro Urrego por presuntas irregularidades en la implementación del esquema para la prestación del servicio de aseo en la capital de Colombia en diciembre de 2012", informó el ente en un comunicado.
Según el texto, la Procuraduría determinó que Petro "pudo incurrir en una falta disciplinaria" al pedir a la empresa pública de agua que firmara los contratos de aseo sin contar con la "más mínima experiencia" para ejecutarlos.
Además, el ente imputó al alcalde por firmar un decreto que "pudo violar el principio constitucional de libertad de empresa" al no dar la oportunidad a otras compañías de participar en la recogida de basura, y porque el tipo de vehículos aprobados para la recolección podrían originar daños al medio ambiente.
Así, suman tres las faltas por las que el alcalde será juzgado por la Procuraduría.
Petro respondió a través de un comunicado que la semana próxima acudirá a la Procuraduría a conocer el caso y que, una vez lo haga, "hará uso de todas las medidas legales a su alcance para defenderse en derecho de los cargos".
Este caso se une a otro pedido de la Fiscalía General para interrogar a Petro sobre el criticado traspaso de la recogida de basura, que antes se encontraba en manos de operadores privados.
Petro, un economista de 52 años que formó parte de la guerrilla nacionalista M-19 (desmovilizada en 1990), fue elegido para un periodo de cuatro años (2012-2016).
Contra el alcalde se intentó ya el año pasado un proceso de pérdida de investidura que podría implicar su inhabilitación política, sobre el cual el Consejo de Estado (máxima instancia de justicia administrativa) todavía no decide.
Más recientemente se recogieron firmas para convocar a un referéndum revocatorio de su mandato. Las rúbricas fueron consideradas suficientes por el ente electoral de Bogotá, pero Petro pidió una nueva revisión.
La Procuraduría es dirigida por el conservador Alejandro Ordóñez, que ha criticado otras medidas de Petro y que ya suspendió en 2011 de sus funciones al entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, por omisión en el manejo de contratos de obras públicas.