Conmoción en Francia tras ataque contra casa de alcalde durante quinta noche de disturbios

Actualizado
  • 02/07/2023 09:09
Creado
  • 02/07/2023 09:09
Francia vive una ola de violencia tras la publicación del vídeo de la muerte de Nahel, un joven que falleció por un disparo a quemarropa de un policía
Macron anunció una reunión sobre la situación este domingo por la noche con su primera ministra, el ministro del Interior y el de justicia.

El ataque contra la casa de un alcalde generó conmoción este domingo 2 de julio en Francia donde siguen los disturbios provocados por la muerte de un joven de 17 años a manos de la Policía, aunque la violencia fue menos intensa que las noches anteriores.

En señal de la magnitud de la crisis, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció una reunión sobre la situación este domingo por la noche con su primera ministra, el ministro del Interior y el de justicia.

Francia vive una ola de violencia desde la publicación del vídeo de la muerte de Nahel, un joven que falleció el martes por un disparo a quemarropa de un policía durante un control de tráfico, el martes en Nanterre, cerca de París.

La ira degeneró en disturbios en Francia e indignación más allá de sus fronteras, especialmente en Argelia, país de donde es originaria la familia del joven muerto.

Uno de los incidentes más graves ocurrió en una pequeña localidad en los suburbios de París, L'Haÿ les Roses, donde un coche se estrelló de madrugada del domingo contra la casa del alcalde y luego se incendió.

La esposa y uno de sus dos hijos pequeños resultaron levemente heridos mientras que el edil, Vincent Jeanbrun, del partido de derecha Los Republicanos, estaba en el ayuntamiento para coordinar la respuesta a los disturbios.

El alcalde denunció un "intento de asesinato".

Según la fiscalía, los primeros indicios apunta a que "el vehículo fue lanzado con la intención de quemar la casa".

La primera ministra, Elisabeth Borne, calificó el ataque de "intolerable" y se desplazó hasta L’Haÿ les Roses desde donde afirmó que el gobierno "no va a dejar pasar ningún tipo de violencia".

La Asociación de Alcaldes de Francia (AMF) convocó a una concentración el lunes a las 12:00 p.m. (10:00 GMT) delante de las municipalidades de todo el país.

Según el presidente de la AMS, David Lisnard, desde el martes "150 alcaldías o edificios municipales han sido atacados".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus