Nuevo Papa

Conoce la hora y dónde ver en Panamá todos los detalles de la elección del nuevo Papa

  • 06/05/2025 17:48
El cónclave es la reunión secreta de cardenales en el Vaticano para elegir al nuevo Papa. A puerta cerrada, sin contacto con el mundo exterior, este ritual milenario decide quién será el próximo líder de la Iglesia Católica.

La Santa Sede ha confirmado que la tradicional misa “Pro eligendo Pontifice”, que precede al inicio del cónclave para elegir al nuevo Papa, se celebrará el martes 7 de mayo a las 10:00 a.m. en la Basílica de San Pedro, lo que equivale a las 3:00 a.m. hora de Panamá.

Todo puede será transmitido EN VIVO por la cuenta de Instagram de La Estrella de Panamá (@LaEstrellaOnline) y a través de la página web.

Ese mismo día, los cardenales electores ingresarán a la Capilla Sixtina en una ceremonia privada a las 4:00 a.m. hora panameña. Allí comenzará oficialmente el cónclave. Se espera una primera votación en horas de la tarde (hora de Roma), lo que significa que la primera fumata del proceso podría producirse alrededor de las 12:00 p.m., hora de Panamá.

Las próximas votaciones

En los días siguientes, si no se ha elegido al nuevo Papa, se realizarán cuatro votaciones diarias: dos en la mañana y dos en la tarde. Las fumatas se producen normalmente a las 5:30 a.m. y 12:00 p.m. hora de Panamá, correspondientes a las 12:30 p.m. y 7:00 p.m. hora de Roma, respectivamente.

La aparición de humo blanco indicará que el sucesor del papa Francisco ha sido elegido; el humo negro, que aún no se ha alcanzado el consenso necesario.

Los 133 cardenales que elegirán al nuevo papa se encerrarán desde mañana en la Capilla Sixtina, ante el fresco de Juicio Final de Miguel Ángel y donde todo está ya preparado.

Datos del cónclave

Un cónclave es la reunión secreta de los cardenales de la Iglesia Católica convocada para elegir a un nuevo Papa, el obispo de Roma y líder espiritual de más de mil millones de católicos en el mundo.

Características principales del cónclave:

- Se realiza en la Capilla Sixtina, en el Vaticano.

- Solo participan los cardenales menores de 80 años.

- Una vez que ingresan, los cardenales quedan incomunicados hasta que elijan al nuevo Pontífice.

El término “cónclave” proviene del latín cum clave, que significa “con llave”, aludiendo al encierro estricto durante el proceso.

Las votaciones son secretas y pueden repetirse hasta que uno de los candidatos obtenga al menos dos tercios de los votos.

El mundo entero se entera del resultado a través de la fumata: humo negro si no hay elección; humo blanco si ya hay nuevo Papa.

Los 133 cardenales que elegirán al nuevo papa se encerrarán desde mañana en la Capilla Sixtina.
Lo Nuevo