Violencia en Siria deja al menos 2,786 muertos en abril

Actualizado
  • 02/05/2017 02:00
Creado
  • 02/05/2017 02:00
Durante el mes de marzo el Observatorio de Derechos Humanos registró 2,826 víctimas

Al menos 2,786 personas perdieron la vida por la violencia en Siria durante el mes de abril, una cifra ligeramente inferior a la de marzo, cuando hubo 2,826 muertos, según el recuento publicado este lunes por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De esos muertos, al menos 938 eran civiles, entre los que hay 291 menores y 151 mujeres. Casi la mitad de los civiles -453- fallecieron por bombardeos de aviones rusos y sirios en distintas partes del país.

Otras causas de la muerte de ciudadanos en Siria fueron los disparos de facciones islámicas, fuego de la guardia fronteriza turca, explosiones de artefactos y minas, bombardeos de la coalición internacional y ataques de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) -una alianza armada liderada por milicias kurdas-, entre otras.

Asimismo, al menos 449 combatientes sirios de grupos rebeldes e islámicos y de las FSD perecieron durante el mes de abril; así como 833 milicianos, la mayoría extranjeros, de organizaciones extremistas como el Estado Islámico (EI), el Frente de la Conquista del Levante -exfilial de Al Qaeda- o el Ejército Islámico Túrquico.

En el bando gubernamental, al menos 215 efectivos de las fuerzas regulares murieron, además de 308 guerrilleros sirios de las Fuerzas de Defensa Nacional y de otras milicias leales al presidente Bachar al Asad. Entre ellos, cinco combatientes del grupo chií libanés Hizbulá y 23 milicianos chiíes de otras nacionalidades. De ellos, cinco combatientes del grupo chií libanés Hizbulá y 23 milicianos chiíes de otras nacionalidades. A estas víctimas mortales se suman quince personas, cuya identidad no se ha podido esclarecer.

Siria es desde marzo de 2011 escenario de un conflicto, que ha causado más de 321,000 muertos.

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) acusó ayer al Gobierno sirio de utilizar armas químicas de forma sistemática y dijo haber documentado al menos cuatro ataques con agentes nerviosos en los últimos meses.

Entre ellos figura el registrado el pasado 4 de abril en la localidad de Jan Shijún, al que Estados Unidos respondió bombardeando una base aérea siria, su primera acción militar directa contra el Gobierno de Bachar al Asad.

HRW investigó por su cuenta ese suceso y, al igual que la Organización Para la Prohibición de las Armas Químicas y países como Francia y Turquía, concluyó que se utilizó gas sarín.

Según la ONG, toda la información apunta a que el agente nervioso se liberó con una bomba.

ARMAMENTO SIRIO

La oenegé denuncia el uso de sustancia química

El Ejército sirio sigue utilizando cloro como arma y lo hace de forma cada vez más sistemática y denuncia el uso de municiones cargadas con ese químico por parte de fuerzas terrestres alineadas con el régimen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus