Obama viaja a Newtown, dos días después de la masacre en una escuela

Actualizado
  • 16/12/2012 15:06
Creado
  • 16/12/2012 15:06
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visita Newtown este domingo, donde la policía busca determinar cómo y por qué un joven de...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visita Newtown este domingo, donde la policía busca determinar cómo y por qué un joven de 20 años asesinó a 20 niños en la escuela de Sandy Hook, un hecho que traumatizó al país.

Dos días después de la masacre, Obama "se reunirá con las familias de los desaparecidos y agradecerá a los servicios de emergencia". Hablará durante una ceremonia religiosa en horas de la tarde, informó la Casa Blanca.

La comunidad de Newtown acudía a las iglesias del pueblo este domingo para recordar a las víctimas. En un día gris, frío y con aguanieve, más de un centenar de personas se dieron cita a partir de las 07H30 locales (12H30 GMT) en la iglesia católica Saint Rose of Lima.

Pero a diferencia del viernes por la noche, esta vez la misa fue cerrada a la prensa, que no pudo acercarse al lugar por decisión de los feligreses. "La situación es extremadamente tensa, por ello no queremos periodistas o cámaras aquí", dijo a la AFP con amabilidad Brian Wallace.

Al final del primer servicio, un vecino de Newtown reiteró este pedido de "respeto" por las familias de las víctimas, en especial de cara a los "próximos duros días" que se avecinan con los funerales.

Un voluntario de la Cruz Roja, Rosty Slabicky, también asistió a la misa en la iglesia Saint Rose of Lima, y señaló que las familias y quienes brindaron asistencia en el lugar de la tragedia estaban "destrozados".

La Policía reveló el sábado la identidad de las 26 víctimas de esta escuela de Newtown, al norte de Nueva York.Entre ellas hay doce niñas y ocho niños. Dieciséis de los 20 niños tenían 6 años y 4 ya habían cumplido los 7. El más joven, Noah Pozner, cumplió seis años el 20 de noviembre. El mayor, Daniel Barden, había cumplido 7 años el 25 de setiembre. La mayoría de los niños estaba en primer año, según las autoridades.

Seis mujeres adultas, integrantes del personal de la escuela, figuran también en la lista de víctimas. Entre ellas la directora, dos maestras y la psicóloga del centro educativo. El médico forense Wayne Carver precisó que los niños y las mujeres asesinadas por Adam Lanza -de 20 años, quien primero mató a su madre y luego de la masacre se suicidó- recibieron varios disparos. "Entre tres y once en los siete (cuerpos) que examiné personalmente", dijo durante una conferencia de prensa.

El gobernador de Connecticut, Dan Malloy, dijo a la cadena ABC que el atacante "ingresó a la escuela a los tiros. (Las puertas de) la escuela estaban trancadas. Utilizó un arma para romper el vidrio, y luego ingresó". Adam Lanza disparó en "varios rounds", agregó Malloy.

La investigación que se lleva a cabo tanto en la escuela como en la casa del asesino, donde vivía con su madre -quien fue allí ultimada- permitió encontrar "muy buenos elementos" que "esperamos permitan hacernos una idea completa de cómo y, sobre todo, por qué se produjo todo esto", dijo el portavoz de la Policía de Connecticut, Paul Vance.

Una personalidad enigmática Victoria Soto, de 27 años, habría sido asesinada tras haber escondido a sus alumnos en un armario.

La directora, Dawn Hochsprung, de 47 años, y la psicóloga, Mary Sherlach, 56 años, fueron alcanzadas por los disparos mientras corrían para proteger a los niños tras haber escuchado las detonaciones, explicó una responsable de la escuela, Janet Robinson. Mary Ann Jacob, empleada de la biblioteca, contó que se encerró con tres adultos y 18 niños en una sala de ordenadores, con objetos para dibujar. Le dijo a los niños que se trataba de un ejercicio.

Una alumna, Lenie Urbina, de 9 años, contó a sus padres que había escuchado a alguien decir "Las manos en alto, y luego bang, bang, bang".La personalidad de Adam Lanza sigue siendo un enigma. Ex compañeros de clase lo describen como alguien tímido, solitario y muy inteligente.

El asesino no dio señales de estar preparando una masacre. Algunos evocaron el síndromee de Asperger, un trastorno de carácter autista, caracterizado por las dificultades para las relaciones sociales. Pero esto no fue confirmado.

De todas las masacres en campus universitarios y escuelas de Estados Unidos, el saldo en número de víctimas de este episodio sólo fue superado por la de la Universidad Virginia Tech en 2007, donde 32 personas fueron asesinadas.

Barack Obama llamó el sábado a sus compatriotas a solidarizarse con los familiares de las víctimas de la matanza y pidió "medidas significativas" para evitar estas "tragedias".

La senadora demócrata Dianne Feinstein dijo que presentará un proyecto de ley, tan pronto como se conforme el nuevo Congreso en enero, para prohibir las armas de asalto.

"Voy a presentar en el Senado, y el mismo proyecto será introducido en la cámara baja, un proyecto para prohibir las armas de asalto", dijo la senadora de California a la cadena NBC.Consultada si el presidente daría su apoyo a la iniciativa, la legisladora respondió que "creo que lo hará".

Pedro Segarra, alcalde de Hartford, la ciudad capital de Connecticut, y cuyo padre fue asesinado con un arma de fuego, instó este domingo a Washington a tomar la iniciativa para poner freno a "un apetito increíble" por las armas entre los estadounidenses.

Segarra dijo que los ciudadanos de Connecticut "son muy partidarios de la desmilitarización de nuestra comunidad y de sacar estas armas de las calles".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus