Dramática situación por inundaciones

ALEMANIA. El desbordamiento de tres ríos inundó el centro histórico de Passau, en el sureste de Alemania, y las autoridades advirtieron ...

ALEMANIA. El desbordamiento de tres ríos inundó el centro histórico de Passau, en el sureste de Alemania, y las autoridades advirtieron que el nivel del agua, que ya alcanzó un máximo en 70 años, podría seguir subiendo.

La ciudad ha sido una de las más afectadas por las inundaciones en una extensa área de Europa central tras las lluvias torrenciales registradas en los últimos días. Al menos ocho personas murieron y nueve están desaparecidas a causa de las crecidas en Alemania, Austria, Suiza y la República Checa.

‘La situación es extremadamente dramática’, dijo a The Associated Press Herbert Zillinger, vocero del centro que maneja la crisis de Passau.

No era posible entrar caminando a gran parte de la ciudad y el servicio de electricidad fue cortado como medida de precaución, dijo Zillinger. Los rescatistas es taban utilizando lanchas para evacuar a los residentes de las partes anegadas de la ciudad.

El agua de los ríos Danubio, Inn y Ilz, que no paraba de llegar a la ciudad, empezó a cubrir más calles.

En un caso el nivel del agua alcanzó la altura de los to billos en media hora. Los marcadores colocados en 1954, cuando la ciudad sufrió su peor inundación de la historia reciente, ya fueron rebasados.

El ejército alemán dijo que envió a 1,760 soldados para ayudar a las autoridades locales y a los voluntarios a reforzar las defensas contra las inundaciones, en particular en el sur y este del país.

Mientras tanto, las autoridades de la República Checa también trabajaban para erigir más barreras metálicas a lo largo del río Moldava, el cuál creció y cruza la capital: Praga.

Algunos de los vecindarios del sur de Praga fueron evacuados, así como zonas del norte de la República Checa, donde se teme que habrá más inundaciones.

Lo Nuevo