Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 13/04/2013 02:00
- 13/04/2013 02:00
COREA DEL SUR. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió a Corea del Norte que cometería un ‘enorme error’ si lanzara un misil de mediano alcance. También dijo que Washington nunca aceptaría que el estado asiático se convierta en una potencia atómica.
Reunido con periodistas luego de mantener conversaciones con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, Kerry también dijo que le correspondía a China -único aliado de peso de Corea del Norte- realizar esfuerzos para presionar a Pyongyang a que abandone sus ambiciones nucleares.
Kerry, al igual que otros funcionarios estadounidenses, minimizó una evaluación de una agencia de inteligencia del Pentágono que indica que Corea del Norte ya tendría capacidad para desarrollar un misil nuclear. En Washington, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo a periodistas: ‘Quiero ser claro en que Corea del Norte no ha demostrado la capacidad para desplegar un misil armado nuclearmente’.
La visita de Kerry coincide con los preparativos para la conmemoración el lunes del aniversario del natalicio del fundador del Estado norcoreano, Kim Il-sung, lo que podría funcionar como pretexto para una demostración militar de fuerza e incrementa la especulación sobre el lanzamiento de un misil.
CONVERSACIONES
Kerry manifestó que Washington quería retomar las conversaciones sobre los compromisos previos de Pyongyang de detener su programa nuclear.
Además el ministro de Unificación de Corea del Sur, Ryoo Kihl-jae, envió un mensaje dirigido a las autoridades norcoreanas proponiendo emprender las negociaciones. Aunque en este caso el diálogo se centraría, sobre todo, en un acuerdo sobre la zona industrial compartida de Kaesong.
En una reunión entre un funcionario ruso y el embajador de Pyongyang en Moscú, Rusia instó a Corea del Norte a evitar tomar cualquier medida que incremente la tensión en la península, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
No obstante Corea del Norte ha mencionado en reiteradas ocasiones que no abandonará las armas nucleares, a las que calificó como su ‘tesoro’ garante de la seguridad.
ESPECULACIONES
Las especulaciones de que Corea del Norte pueda lanzar un misil de mediano alcance crecieron luego de reportes de Seúl y Washington de que se han estado moviendo misiles en ubicaciones estratégicas.
Funcionarios de ambos países creen que Pyongyang está preparando una prueba de lanzamiento de un misil Musudan, cuyo rango de 3,500 kilómetros o más colocaría a Japón dentro de la distancia de alcance y amenazaría la isla de Guam, que alberga bases estadounidenses.