- 08/11/2012 12:00
El soldado Bradley Manning, sospechado por la justicia estadounidense de ser el "topo" de WikiLeaks, propuso declararse culpable de algunas infracciones leves pero no de los cargos más graves que se le imputan, como "ayudar al enemigo", dijo este jueves su defensa.
Manning "propuso declararse culpable de ciertas infracciones, según el procedimiento de 'excepciones y sustituciones'", declaró su abogado, David Coombs, en su blog.
El acusado rechaza admitir su responsabilidad por los cargos que se le imputan tal como han sido formulados por el gobierno, pero sí por "infracciones que están contenidas o forman parte de las acusaciones", señaló Coombs.
La corte marcial ante la cual el joven soldado comparece este jueves por segundo día, en el marco de una audiencia preliminar en Fort Meade (Maryland, este), se pronunciará ulteriormente respecto a la fórmula propuesta por la defensa.
Esta forma de declaración de culpabilidad de Manning "no es producto de un acuerdo con el gobierno", remarcó el abogado, según el cual los otros cargos que penden sobre el soldado, entre ellos el de "ayudar al enemigo", el más grave, deberán ser aún probados durante el proceso, previsto para abrirse el 4 de febrero de 2013.
No obstante, Coombs observó que la propuesta podría simplificar el juicio.Manning, de 24 años, es acusado de haber filtrado a Wikileaks, entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, documentos oficiales estadounidenses sobre las guerras de Irak y Afganistán y 260.000 despachos del Departamento de Estado.
El soldado, que eligió ser juzgado por un solo juez militar en vez de por un jurado, es pasible de ser condenado a cadena perpetua.