El alcalde de la ciudad de Chilpancingo, en el sur de México, Alejandro Arcos, fue asesinado el domingo, tras apenas seis días en el cargo, un crimen que...
- 08/06/2010 02:00
- 08/06/2010 02:00
TEHERÁN. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, inició ayer en Estambul una intensa agenda diplomática que lo llevará a China, a pocos días de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que podría imponer nuevas sanciones a Irán por su política nuclear.
‘El presidente Ahmadinejad debatirá con los responsables chinos la cuestión nuclear iraní, en particular el canje de combustible y la resolución’, presentada por Estados Unidos al Consejo de Seguridad de la ONU, indicó la televisión iraní.
Antes de viajar a China, principal aliado y socio comercial de Irán, Ahmadinejad hablará de la política nuclear iraní con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan en Estambul, donde se celebra la Conferencia Regional sobre Seguridad en Asia (CICA).
La visita a China, con poder de veto en el Consejo de Seguridad, tiene lugar poco antes del voto, probablemente en una semana, de una propuesta de nuevas sanciones contra Irán, sospechoso de desarrollar un programa nuclear para conseguir una bomba atómica.
Según EEUU, China, hasta ahora reticente, aceptó votar una resolución de nuevas sanciones contra Irán, a pesar del acuerdo que los iraníes firmaron con Turquía y Brasil para un canje de combustible nuclear en territorio turco. El gobierno chino no desmintió la evolución de su posición.