Hamás dice que las “pausas humanitarias” de Israel en Gaza ocultan que la ofensiva sigue

  • 27/07/2025 11:22
A pesar de estas informaciones, el Ejército israelí dijo a EFE que no tiene constancia de ningún tiroteo cerca de Zikim

El grupo islamista Hamás denunció que las “pausas humanitarias” que Israel inició este domingo en Gaza son una “tapadera” de cara a la opinión pública internacional para mantener su ofensiva sobre el enclave.

“La realidad sobre el terreno demuestra que esta supuesta ‘tregua’ no es más que una tapadera para engañar a la opinión pública internacional y mantener las masacres contra civiles indefensos”, recogió el comunicado de los islamistas, atribuido al miembro de su buró político Ali Baraka.

Baraka se refirió en este sentido a los distintos tiroteos denunciados por la población gazatí en torno a puntos de reparto de ayuda de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) u otras áreas que presuntamente formarían parte de esas pausas con motivos humanitarios.

Según atestiguó EFE, uno de ellos se produjo a manos del Ejército israelí junto al paso fronterizo de Zikim, en el extremo norte de Gaza, cuando miles de personas esperaban al acceso de unos 35 camiones del Programa Mundial de Alimentos (WFP, en inglés).

Fares Afaneh, director del servicio de ambulancias en el norte de Gaza, aseguró en un comunicado que fruto del incidente unas 15 personas perdieron la vida y otras 150 resultaron heridas.

A pesar de estas informaciones, el Ejército israelí dijo a EFE que no tiene constancia de ningún tiroteo cerca de Zikim.

En el centro de Gaza, por otro lado, el hospital Al Awda de Nuseirat registró 13 cadáveres (cuatro de ellos niños y uno de una mujer) por un tiroteo de las fuerzas armadas junto al punto de distribución de la GHF que se encuentra en Bureij.

El Ejército anunció este domingo que llevaría a cabo, hasta nueva orden, pausas tácticas de los combates en una franja junto a la costa gazatí de 10.00 a 20.00 hora local (7.00 a 17.00 GMT) por “propósitos humanitarios”.

También garantizará la seguridad de varias rutas de 6.00 a 23.00 (3.00 a 20.00 GMT) para facilitar el paso de los camiones de las organizaciones internacionales con ayuda.

Preguntadas por EFE, las fuerzas armadas no han aclarado qué rutas son. Fuentes de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) por su parte dijeron no conocer con claridad las rutas.

Estas decisiones se producen tras una semana en la que diariamente se han registrado en Gaza varias muertes por desnutrición, agravada por el bloqueo israelí a la entrada de comida en la Franja en los últimos meses.

Durante este periodo, las fuerzas armadas israelíes insistían en hacer “todo lo posible” para garantizar el acceso de ayuda a Gaza y acusaron a la ONU de ser la que no acudía a la frontera de la Franja para recoger los envíos de ayuda, que se pudrían bajo el sol.

Lo Nuevo