Atacan consulado de la India en el norte de Afganistán

Actualizado
  • 03/01/2015 15:01
Creado
  • 03/01/2015 15:01
Por el momento, se desconoce si se han producido víctimas

Un grupo de hombres armados atacó hoy el consulado de la India en la provincia de Balkh, en el norte de Afganistán, y tirotearon el edificio desde una construcción de las inmediaciones, informó a Efe una fuente oficial.

El ataque comenzó a primera hora de la noche en la ciudad de Mazar-e-Sharif, considerada una de las localidades más seguras del país y donde también se escucharon dos explosiones, dijo el portavoz del gobernador provincial, Shirjan Duranai.

"Hemos acordonado el área y los insurgentes se encuentran en un edificio desde el que están atacando el consulado indio y algunas otras oficinas", así como contra las fuerzas de seguridad y puestos de control cercanos, agregó.

Por el momento, se desconoce si se han producido víctimas, indicó Duranai y agregó que las tropas afganas están peinando la zona "paso a paso" en dirección al lugar en el que han tomado posiciones los atacantes.

Una fuente de las fuerzas afganas que pidió el anonimato aseguró que el principal objetivo del ataque es la misión diplomática india y confirmó que dos detonaciones sacudieron la zona desde el comienzo de la acción, si bien se desconoce su naturaleza. Los extranjeros copan la lista de objetivos talibanes, junto a las fuerzas de seguridad y las funcionarios públicos.

El último ataque contra una misión diplomática en el país se produjo el pasado 11 de diciembre contra la embajada de España en Kabul, una acción en la que fallecieron dos policías españoles, cuatro agentes afganos, dos civiles y los cuatro atacantes.

En mayo de 2014, cinco insurgentes murieron en un ataque talibán al consulado de la India en Herat (oeste), sin que se produjeran víctimas entre el personal diplomático y también perpetrado desde un edificio cercano.

En los últimos meses, los talibanes han incrementado su presencia en varias áreas del país y a finales de septiembre tomaron temporalmente la ciudad nororiental de Kunduz, su mayor logro militar desde la caída del régimen en 2001.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus