La propuesta del Tribunal Electoral elimina el voto en plancha y permite el voto cruzado en circuitos plurinominales, abriendo el debate entre partidos...
Indonesia buscará hasta el viernes al niño español desaparecido tras naufragio en Komodo
- 07/01/2026 10:11
Indonesia mantendrá hasta el viernes el operativo que trata de encontrar al niño español que continúa desaparecido desde el naufragio de un barco turístico ocurrido el 26 de diciembre en aguas del Parque Nacional de Komodo, en el sur de Indonesia, según acordaron este miércoles los equipos implicados en la misión.
La decisión tomada hoy, cuando concluía el plazo de la segunda extensión y sin que hubiese ningún hallazgo, llega después de que el martes los rescatistas recuperaran el cuerpo sin vida de otro menor, la tercera víctima mortal, junto a los restos del casco del barco siniestrado.
Las víctimas mortales son Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF; un hijo de este; y una hija de su esposa, Andrea Ortuño, quien fue rescatada tras el accidente junto a otra de sus hijas.
El menor que permanece desaparecido, de 10 años, es hijo de la superviviente y de una expareja. Martín y Ortuño habían contraído matrimonio recientemente.
“El jueves centraremos nuestros esfuerzos de búsqueda en las islas de la zona de Labuan Bajo, en particular Komodo, Padar y Rinca”, apuntó Fathur Rahman, oficial de la Agencia Nacional para Búsqueda y Rescate (BASARNAS) y responsable de la misión, en una rueda de prensa.
El oficial de BASARNAS, no obstante, condicionó el operativo del viernes a los resultados que ofrezca la jornada de mañana jueves.
Los rescatistas esperan lluvias y fuertes corrientes a lo largo del jueves, conforme al pronóstico del Departamento de Meteorología.
El hallazgo el martes de los restos mortales y del barco, a unos 14 kilómetros de distancia del punto donde se sospecha se hundió la nave, provoca que los equipos se centren a partir de ahora en peinar la superficie marina y las zonas costeras.
La embarcación quedó encallada en una zona próxima a una playa, donde los buzos del operativo realizaron inmersiones sin que se encontraran los restos del menor español sin localizar.
“Trabajamos al máximo de nuestras capacidades”, apuntó Rahman, al subrayar que para la decisión de la ampliación han tenido en cuenta la solicitud realizada por la familia de las víctimas.