Santos anuncia inversión para islas del litigio

Actualizado
  • 05/12/2012 19:36
Creado
  • 05/12/2012 19:36
El presidente Juan Manuel Santos anunció el miércoles más de 100 millones de dólares en inversiones para San Andrés y Providencia, un a...

El presidente Juan Manuel Santos anunció el miércoles más de 100 millones de dólares en inversiones para San Andrés y Providencia, un archipiélago al norte del país y algunas de cuyas aguas pueden ser explotadas por Nicaragua debido a un reciente fallo internacional.

Santos habló desde Providencia, la segunda mayor de las islas del archipiélago, luego de más de tres horas de reuniones con autoridades locales, la comunidad y gremios productivos.

Al final del encuentro y en una breve declaración a los reporteros, Santos dijo que quería "anunciar inversiones por más de 200.000 millones de pesos (unos 110 millones de dólares) para San Andrés y Providencia...vamos a hacer una serie de inversiones turísticas, muelles, el teatro de la Marina, en materia de educación...subsidios a pescadores".

"Lo que queremos es que los isleños, que todos los habitantes del archipiélago sientan que van a quedar mejor, mejor de los que estaban antes del fallo", emitido el 19 de noviembre por la Corte Internacional de Justicia, dijo Santos en declaraciones divulgadas desde Providencia por la página web de la Presidencia.

Ratificó que desde el gobierno "seguiremos buscando las vías, los caminos para garantizarles sus derechos...restaurarles los derechos que han sido vulnerados".

En su decisión, de carácter inapelable, la Corte sentenció el 19 de noviembre que la soberanía del archipiélago, conformado por tres islas con unos 72.000 habitantes y siete cayos deshabitados, es de Colombia, pero otorgó derechos de explotación a Nicaragua en aguas alrededor de al menos dos de los islotes o cayos, que hasta entonces eran de esta nación andina.

Aunque esta semana directivos del gremios de pescadores de Nicaragua denunciaron que naves militares y helicópteros colombianos hostigaban a sus nacionales, la canciller colombiana María Angela Holguín lo ha negado y ha dicho que los jefes de la Armada de ambos países han hablado telefónicamente en varias ocasiones en los últimos días.

Lucy Alvarez, directora de la empresa pesquera industrial colombiana "Antillana", una de las dos que opera en San Andrés, dijo en entrevista telefónica el miércoles que sus pescadores no han tenido ningún incidente y que desde el fallo lo único que han visto llegar a la zona son barcos pesqueros del país centroamericano.

"Obviamente es que han empezado a entrar barcos pesqueros de Nicaragua desde hace como cuatro o cinco días...pero nosotros estamos trabajando. No ha habido ningún inconveniente con ellos", dijo Alvarez.

Sólo destacó que las modalidades de pesca en los dos países son diferentes, mientras los nicaragüenses utilizan buzos, los colombianos usan trampas. "Entonces hay barcos de ellos que tienen muchísimos buzos...entonces el problema es que ellos llegan y esos buzos caen encima de las trampas de los barcos nuestros, entonces hay incomodidad, pero ahí estamos trabajando".

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones