Israel endurecerá la represión contra los extremistas judíos

El gobierno israelí aplicará la detención administrativa, sin cargos y por una duración ilimitada a quienes cometan actos extremistas

El Gobierno israelí prometió actuar con mayor firmeza contra los extremistas judíos como el que apuñaló mortalmente a una adolescente en una marcha del orgullo gay o los que el viernes incendiaron una vivienda palestina matando a un bebé.

La adolescente apuñalada, Shira Banki, falleció el domingo de sus heridas, después de que el pasado jueves un colono ultraortodoxo, Yishaï Shlissel, la apuñalara junto a otras cinco personas durante una marcha del orgullo gay en Jerusalén.

El viernes un bebé palestino, Ali Dawabcheh, de 18 meses, murió quemado vivo y sus padres y su hermano resultaron heridos de gravedad cuando unos colonos israelíes prendieron fuego a su casa en Cisjordania ocupada, un ataque calificado de ‘terrorista' por Israel.

En Líbano, centenares de libaneses y palestinos se movilizaron en el norte del país para pedir justicia por el asesinato del bebé de 18 meses. Según medios locales, la protesta se registró en un campamento de refugiados palestinos en la ciudad de Bedaui, en el norte del país, y la manifestación estuvo acompañada de un funeral simbólico por el niño durante el cual los protestantes recorrieron las calles izando fotos del bebé y coreando eslóganes pidiendo venganza, informa la agencia Efe .

También se registraron varios enfrentamientos entre manifestantes palestinos que protestaban por el asesinato y fuerzas israelíes, en los que murió un joven palestino en la localidad de Birzet cuando lanzaba un cóctel molotov a una posición militar, según el Ejército israelí.

La oposición israelí, la ONU, los palestinos y varias oenegés denuncian ‘la impunidad' de que gozan los colonos y otros activistas de extrema derecha israelí.

Ante las críticas, Netanyahu prometió el domingo ‘tolerancia cero' y su ministro de Defensa, Moshé Yaalon, autorizó que se aplique a los extremistas la detención administrativa, es decir sin cargos y por una duración ilimitada, informa la agencia AFP .

Esta medida, reservada habitualmente a los palestinos, podría dar a los investigadores el tiempo necesario para reunir pruebas suficientes y llevar a los sospechosos ante la justicia, según los medios israelíes.

De momento ningún sospechoso ha sido detenido y los palestinos desconfían del gobierno israelí, sobre el que tienen una fuerte influencia los partidarios de la colonización y la derecha nacionalista y religiosa. Desde hace años los extremistas judíos agreden a palestinos y árabes israelíes y cometen actos de vandalismo en lugares de culto musulmán o cristiano.

==========

CONFLICTO INTERNO

Los palestinos culpan a Israel y la construcción de colonias.

Según los palestinos, las agresiones de extremistas judíos ‘son el resultado directo' de la ‘política de colonización de Israel', que ha llevado a la instalación de 400 mil colonos en Cisjordania y de otros 200 mil en Jerusalén Este.

Lo Nuevo