El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 15/07/2011 02:00
AFGANISTÁN. Tres personas murieron y 15 resultaron heridas en un atentado suicida ayer, jueves, en Kandahar (sur) contra una mezquita durante una ceremonia en memoria de Ahmed Wali Karzai, hermano del presidente afgano asesinado el pasado martes, según fuentes oficiales.
‘Hubo un error y los responsables informaron sobre la muerte de 5 personas, pero ahora sabemos que fueron 3 y 15 heridos en el atentado suicida’, declaró el gobernador de Kandahar, Toryalai Weesa.
Los servicios del gobernador habían anunciado que ‘un cierto número de responsables gubernamentales de alto nivel estaban presentes’ en esta ceremonia en memoria de Karzai.
Entre los fallecidos figura el jefe del Consejo de Ulemas de la provincia de Kandahar, el molá Hekmatulá Hekmat, dijo a la AFP un portavoz del ministerio, Sidiq Sidiqi.
Según Kamal Naser, un diputado presente en el lugar, asistían a la ceremonia los ministros de Defensa, Abdul Rahim Wardak, de Justicia, Habibulá Ghaleb, y de Obras Públicas, Abdul Qudus Hamidi, así como varios viceministros y una quincena de parlamentarios.
Todos ellos habrían abandonado la mezquita algunos minutos antes de la explosión y no se vieron afectados, según Naser, quien atribuyó el ataque a una bomba colocada en la mezquita y no a un atentado suicida.
Poco después de la explosión helicópteros del ejército afgano aterrizaron cerca de la mezquita y evacuaron a la delegación gubernamental.
Ahmed Wali Karzai, de 49 años, fue asesinado el pasado martes por un hombre presentado por la policía afgana como responsable de una guardia privada de la familia Karzai en Kandahar.
Los talibanes reivindicaron el crimen.
El medio hermano del presidente, el hombre fuerte de Kandahar, fue acusado en repetidas ocasiones en los últimos años de corrupción y de tener vínculos con el tráfico de drogas en Afganistán, que produce 90% del opio del mundo.
CIVILES MUERTOS
El conflicto en Afganistán mató a más de 1.400 civiles durante los 6 primeros meses del año 2011, 15% más que durante el primer semestre de 2010, anunció la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA).
De acuerdo con la ONU, 80% de los muertos civiles entre enero y junio de 2011 se deben a los insurgentes, 14% a las fuerzas pro gubernamentales (fuerzas afganas e internacionales), y la responsabilidad del 6% restante no pudo ser atribuida.
‘La UNAMA registró 1,462 decesos de civiles durante los 6 primeros meses de 2011, un aumento de 15% con respecto al mismo período de 2010’, afirmó esta organización.