La extrema derecha asesta un duro revés a Macron en elecciones europeas en Francia, según las estimaciones

Actualizado
  • 09/06/2024 13:47
Creado
  • 09/06/2024 13:47
El candidato ultraderechista Jordan Bardella, de 28 años, obtuvo entre un 31,5% y un 32,4% de los votos

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) obtuvo este domingo casi un tercio de los votos en Francia en las elecciones al Parlamento Europeo, muy por delante de la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron, según las estimaciones.

El candidato ultraderechista Jordan Bardella, de 28 años, obtuvo entre un 31,5% y un 32,4% de los votos, muy por delante de la oficialista Valérie Hayer (15,2%) y del socialista Raphaël Glucksmann (14% a 14,3%), según las estimaciones de Ifop e Ipsos.

El resto de partidos que lograrían representación en el Parlamento Europeo por la segunda economía de la Unión Europea son La Francia Insumisa (izquierda radical, de 8,3% a 8,7%) y Los Republicanos (derecha, 7% a 7,2%), según estos institutos de sondeos.

¡Reconquista! (ultraderecha) y los ecologistas de EELV se sitúan alrededor del 5%, el límite para poder obtener representación electoral. La suma de RN y ¡Reconquista! supone que la extrema derecha se acerca del 40% de votos en Francia.

La presidencia francesa anunció, minutos antes de conocerse las primeras estimaciones, que Macron se dirigiría por la noche a los franceses “tras los resultados en las elecciones europeas”, aunque no dio más precisiones.

“El presidente no puede permanecer sordo al mensaje” enviado con estos resultados, dijo Bardella en su primera reacción ante sus simpatizantes, pidiendo “solemnemente” a Macron la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas en Francia.

La victoria de Bardella supuso un duro revés para Macron y el primer ministro, Gabriel Attal, que se implicaron ampliamente en la recta final de la campaña con el objetivo de frenar a la extrema derecha, que según el presidente francés podría “bloquear” la UE.

El resultado de RN, uno de los mejores de su historia, confirma los esfuerzos de su líder Marine Le Pen por dar una imagen más moderada a la formación que heredó en 2018 de su padre Jean-Marie Le Pen.

Macron se impuso a Marine Le Pen en el balotaje de las elecciones presidenciales de Francia con un 66,1% de votos en 2017 y con un 58,54% en 2022, pero ese último año perdió la mayoría absoluta en el Parlamento francés y RN se convirtió en el primer partido de la oposición.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus