José Jerí Oré, prometió en su primer discurso en el cargo empezar a construir las bases de la reconciliación del país, que atraviesa “una crisis constante...

- 13/10/2025 11:25
Uno de los momentos más destacados de la visita este lunes 13 de octubre del presidente estadounidense Donald Trump a Israel fue su discurso ante la Knesset, el parlamento israelí.
Además de inaugurar la que considera como una ‘nueva era’ en Medio Oriente, Trump reafirmó la alianza de la Casa Blanca con Israel y se desbordó en elogios tanto al primer ministro Benjamin Netanyahu como a su negociador estrella, el enviado especial de Trump para la región Steve Witkoff.
También tuvo palabras de agradecimiento para las naciones árabes quienes, aseguró, presionaron a la organización terrorista Hamás para que dejaran libres a los 20 rehenes que quedaron con vida desde que fueron secuestrados hace 736 días.
“Nosotros hemos solucionado ocho guerras en ocho meses, incluyendo esta. Los rehenes están de vuelta. Decirlo se siente tan bien. Pero cuando solucionas ocho guerras en ocho meses, esto quiere decir que a ti no te gusta la guerra. Todos pensaron que yo iba a ser brutal y mi personalidad, actualmente, gira en torno a parar las guerras. No íbamos a ir hacia la guerra pero si se diera el caso de que íbamos a estar en una, íbamos a ganar esa guerra como nunca antes alguien se la hubiera ganado”, explicó Trump a los diputados presentes mientras vitoreaban el apellido del mandatario.
Esa nueva era en Medio Oriente, a la que Trump hizo referencia, estaría marcada por los lazos de ‘amistad, cooperación y comercio’ que se extenderían desde Tel Aviv a Dubai, Haifa a Beirut, y Jerusalén a Damasco.
“Vamos a construir un futuro digno de nuestras raíces, vamos a construir un legado del que todos los habitantes de esta región se puedan sentir orgullosos (...) Israel, Estados Unidos y todas las naciones de Medio Oriente próximamente serán más seguras, fuertes y prósperas que nunca antes. Amo a Israel, estoy con ustedes toda la distancia. Ustedes serán más grandes, mejores, más fuertes y más amorosos que nunca antes”, expresó.
Esa efusividad en el discurso también se tradujo en elogios a otros miembros de su equipo de trabajo en la Casa Blanca como el secretario de Estado Marco Rubio - al que consideró como ‘el mejor secretario de Estado de la historia - y el secretario de Guerra Pete Hegseth. Jared Kushner, el cuñado de Trump y otro de los miembros del equipo negociador de Trump, también fue objeto de los aplausos de Trump y de los miembros del parlamento israelí.

Otro personaje elogiado fue sin duda el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Mientras Netanyahu reconoció a Trump como el mejor aliado que ha tenido Israel a lo largo de su historia, el presidente de Estados Unidos elogió el liderazgo del jefe de gobierno israelí al frente de la nación hebrea.
Trump además pidió al presidente de Israel Isaac Herzog, presente en el hemiciclo, que le otorgue un indulto a Netanyahu, quien se encuentra investigado por la justicia israelí por supuestos casos de corrupción.

En algún momento del discurso, se vio interrumpido por dos diputados de la izquierda israelí Ayman Odeh y Ofer Cassig, quienes interrumpieron a Trump al grito de ‘Palestina libre’.