Israel implementa ley para retener los fondos a la ANP por pago a presos

Actualizado
  • 17/02/2019 14:11
Creado
  • 17/02/2019 14:11
Funcionarios de seguridad israelíes calcularon que durante 2018 la ANP transfirió más de 122 millones de euros "a terroristas encarcelados en Israel, a sus familias y a los prisioneros liberados"

El Gabinete de Seguridad israelí aprobó hoy la entrada en vigor de la ley para retener la parte proporcional a los fondos que recauda en nombre de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que esta entrega a los presos palestinos en cárceles israelíes y a sus familias, anunció el órgano ministerial en un comunicado.

"El Comité Ministerial de Asuntos de Seguridad Nacional decidió implementar la congelación de fondos a la Autoridad Palestina", una decisión que forma parte de una normativa aprobada por el Gobierno israelí (Knéset) el pasado julio,

La ley establece que los pagos que la ANP entrega a los presos y a sus familiares, así como a las familias de palestinos fallecidos en ataques, deben deducirse de los ingresos fiscales que Israel envía anualmente a la institución palestina, al considerar que son "pagos a terroristas".

Funcionarios de seguridad israelíes calcularon que durante 2018 la ANP transfirió más de 122 millones de euros "a terroristas encarcelados en Israel, a sus familias y a los prisioneros liberados", una cantidad que Israel congelará "de los impuestos que recauda para la Autoridad Palestina", concretó el Gabinete de Seguridad".

Además, añadió, el primer ministro y titular de Defensa, Benjamín Netanyahu, "dio instrucciones al aparato de defensa para que examine los pagos adicionales que la ANP paga en conexión con el terrorismo, a los terroristas y a sus familias".

Las autoridades israelíes consideran que el dinero pagado por la ANP a palestinos encarcelados por cometer ataques y a sus familias suponen una incitación al terrorismo.

Según el ministerio israelí de Defensa, las autoridades palestinas destinan un salario mensual de por vida de unos 2.300 euros a los prisioneros palestinos que cumplen sentencias de entre 20 y 30 años, mientras que entrega un sueldo de unos 468 euros al mes a aquellos presos que cumplen penas de entre tres y cinco años.

Además, los prisioneros palestinos que están casados, tienen hijos, viven en Jerusalén o tienen ciudadanía israelí reciben pagos adicionales, indica la misma institución.

La legislación palestina obliga a hacerse cargo de los presos en Israel, al considerarlos prisioneros políticos, aunque muchos de ellos cumplen sentencia por cometer ataques contra israelíes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus