Médico cubano presenta libro "La dignidad del pueblo o la rodilla de Evo"

Actualizado
  • 19/12/2012 23:08
Creado
  • 19/12/2012 23:08
El médico cubano Orestes López presentó este miércoles en La Paz su libro "La dignidad del pueblo o la rodilla de Evo", un relato de có...

El médico cubano Orestes López presentó este miércoles en La Paz su libro "La dignidad del pueblo o la rodilla de Evo", un relato de cómo actuó el presidente de Bolivia tras ser operado de su articulación en noviembre de 2010 y desarrollar actividades oficiales en su confrontación política con Estados Unidos.

Morales, de 53 años, fue operado en Bolivia de la rodilla izquierda por un equipo de médicos cubanos comandados por López el 6 de noviembre de 2010, y 16 días después inauguró la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Santa Cruz, donde atacó la política de Washington ante el entonces secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates.

Morales llegó a ese evento apoyado en muletas pese a que los médicos le habían aconsejado suspender sus actividades oficiales.

El médico cubano López dijo que el mandatario boliviano acuñó entonces su frase "la dignidad del pueblo o la rodilla de Evo", en sentido de que era importante estar en el evento para defender a su gobierno -según él- de los ataques políticos estadounidenses.

La administración de La Paz denunció que Estados Unidos apoyó a fines de 2008 un supuesto golpe de estado de la derecha local, frente a lo cual expulsó al embajador norteamericano Phillip Goldberg y a los representantes de la agencia antidrogas DEA.

"En ningún momento el presidente (Morales) se separó de su agenda presidencial. Muchas veces tuvimos que decirle que no podía hacer ciertas actividades, la mayoría de las veces aceptó, pero otras no", dijo el médico en un acto en el presidencial Palacio Quemado.

Morales recordó en ese acto por qué desoyó las recomendaciones médicas para asistir aquella cita de defensa."Lo más importante para mí era participar en esa cumbre de ministros, porque sabía que venía el ministro de Defensa de EEUU. ¿Cómo no poder decir la verdad ante el ministro de Defensa de EEUU?", afirmó Morales.

"Nuestra obligación era estar ahí, por encima de la salud, por encima de la rodilla", acotó.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus