Así se vivió el emotivo funeral del papa Francisco. El evento reunió a mas de 200.000 personas en la Plaza San Pedro, con la presencia de 130 delegaciones...
- 03/02/2013 12:00
El candidato presidencial paraguayo Lino César Oviedo murió este domingo a los 69 años en un accidente aéreo, al norte de Asunción, al precipitarse a tierra el helicóptero en el que viajaba tras un acto político en la noche del sábado, según informa la prensa del país.
Los rescatistas paraguayas confirmaron el hallazgo de la nave, junto a los tres cuerpos carbonizados de sus ocupantes. La primera hipótesis que manejan las autoridades es que el siniestro ocurrió debido a razones climáticas.
El aparato volaba por la zona del chaco paraguayo llevando a bordo a Oviedo, quien lidera la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE) y, además, al piloto y un custodio del dirigente político.
Hitos en la vida de Oviedo Lino Oviedo era un militar retirado que tuvo activa participación en el golpe de Estado del 3 de febrero de 1989 que derrocó al entonces dictador Alfredo Stroessner y desde entonces adquirió un protagonismo de primera línea en la escena política de Paraguay.
El 15 de mayo de 1996 fundó un movimiento interno del Partido Colorado. En principio, Unión Nacional de Colorados Éticos (UNACE) con el que participó en las internas partidarias de 1997.
En 1997, el entonces presidente de Paraguay Juan Carlos Wasmosy ordenó el arresto de Oviedo por 30 días, por unas declaraciones del mismo en el exterior en su contra, ya siendo candidato oficial a presidente del país.
En 1999 fue acusado de instigar el asesinato del vicepresidente José María Argaña y de ser uno de los ideólogos de la masacre que ocurrió durante las masivas protestas populares y que derivaron en la renuncia del presidente Raúl Cubas.
En el 2002 se separó del Partido Colorado y fundó un nuevo partido político al que denominó Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE) que registró en mayo de 2003.
Oviedo ya se había presentado como candidato en dos ocasiones. La última fue en 2008, cuando el ex obispo Fernando Lugo ganó la presidencia.