Egipto, listo para reformas constitucionales

Actualizado
  • 06/02/2011 14:39
Creado
  • 06/02/2011 14:39
El régimen de Hosni Murabak, que gobierna Egipto desde 1981, se resiste a caer, aunque está a punto de desmoronarse. Ya la cúpula de su ...

El régimen de Hosni Murabak, que gobierna Egipto desde 1981, se resiste a caer, aunque está a punto de desmoronarse. Ya la cúpula de su partido gobernante renunció en pleno ayer y apunta a cambios en la Constitución egipcia, algo que jamás se había pensado si no es por las revueltas, que hoy cumplen 13 días para exigir su salida en medio de reclamos de más libertades.

Las redes sociales jugaron un papel decisivo, y los jóvenes fueron los bastiones de esas luchas que hoy hacen temblar a un Gobierno que por 30 años domina Egipto, la tierra de las pirámides.

La dimisión de la cúpula del hegemónico Partido Nacional Democrático (PND), con Gamal Mubarak al frente, hijo del mandatario egipcio, confirma que el cambio no tiene vuelta de hoja.

Pareciera haber un contagio de cambios a su alrededor y al verse sin oportunidades se envalentonaron a salir a tumbar al faraón.

Clima

La situación en El Cairo ha bajado de intensidad, pero los egipcios se siguen manifestando en la Plaza de Liberación; su presencia busca mandar un claro mensaje al Gobierno, que se resiste salir: "no te queremos".

Los más de 100 muertos, 5 mil heridos, enfrentamientos y acosos a la prensa extranjera van cercando a un régimen, que está buscando la forma de bajar los ánimos, ya hoy el Gobierno egipcio y la oposición acordaron la creación de un comité que estudie las posibles reformas a la Constitución.

Aún hay resistencia de Mubarak de dejar el Poder, y tendrían que esperar hasta septiembre cuando cumpla su palabra de no presentarse en las elecciones. El lapso de 7 meses no convence al egipcio.

Hoy, domingo, el vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, nombrado por Mubarak con la crisis que inició el 25 de enero con manifestaciones, rechazó un pedido de la oposición para que asuma los poderes del presidente. Lo que querían era que delegara sus poderes a Suleimán atendiendo el artículo 139 de la Constitución.

La oposición conformada por los proscritos o desterrados Hermanos Musulmanes, reclaman la delimitación de los mandatos presidenciales a dos períodos y el cambio de los requisitos para poder presentarse a las elecciones.

No todos están contentos. Los adversarios Hermanos Musulmanes consideran insuficientes las reformas.

Reportes de medios internacionales indican que muchas figuras de la oposición apuntan como prioridad a cambiar las reglas electorales mediante la formación de un nuevo Parlamento, que modifique la Constitución y permita concurrir a las urnas con reglas que no hayan sido creadas exclusivamente para favorecer al partido de Mubarak.

A su alrededor

Los medios apuntan a la Internet y a la televisión por satélite como las raíces para despertar a un nuevo Egipto, a un nuevo mundo árabe.

Los ejemplos no dejan mentir. En la República Tunecina o Túnez acabaron con el aferrado régimen del presidente tunecino, Zine El Abidine Ben Ali. El gobernante estuvo desde 1987 hasta el 14 de enero de 2011 cuando salieron a tumbarlo.

En diciembre de 2010 y el inicio del año 2011 se produjeron una serie de revueltas callejeras pidiendo la dimisión del presidente por la subida excesiva de los alimentos básicos.

En el transcurso de estas revueltas y luego de que el ministro del interior hubiera pedido su dimisión, anunció en la televisión nacional que no se presentaría en las próximas elecciones de 2014. Posteriormente, el 14 de enero del 2011 se produjo la Revolución de Jazmines precedida por desórdenes masivos en todo el país y ante la magnitud de la protesta el presidente abandonó Túnez y se refugió en Arabia Saudita. Al día siguiente fue destituido de su cargo por el Consejo Constitucional tunecino. Ben Alí se había presentado por última vez frente a dos candidatos afines al gobierno, pues ilegalizó a los islamistas y a los partidos de izquierda.

Por manifestaciones, en la República de Yemen, en Oriente Próximo, el presidente Ali Abdalá Saleh, anunció que no pretende prolongar su mandato, válido hasta otoño de 2013, ni tampoco traspasar el poder a su hijo, y congeló la enmienda constitucional que le permite ir a una reválida.

El propio presidente de Estados Unidos, Barak Obama, mediante conversación telefónica a inicios de mes le aconsejó atenerse a sus compromisos y realizar reformas concretas.

Las acciones de protesta en Yemen empezaron al mismo tiempo con los disturbios antigubernamentales que están sacudiendo el Oriente Próximo.

Argelia, Jordania, Siria e Irak

El pasado 25 de enero comenzaron manifestaciones masivas en Egipto que exigen la salida inmediata del presidente Mubarak. Siete días despúes, el 1 de febrero, anunció en conferencia que no se presentará a las próximas elecciones y efectuará reformas radicales en el país.

Desde diciembre pasado hay protestas en Argelia por el desempleo, la falta de vivienda, la inflación en el precio de los alimentos, la corrupción y la falta de libertad de expresión. La situación se fue empeorando, el 3 de enero se organizaron varias protestas por toda Argelia, debido al alza de los precios de los productos básicos con un saldo de 3 personas muertas y 400 heridos.

A inicios de febrero, el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, anunció el levantamiento del estado de emergencia, que rige desde 1992.

Y comunicó otras medidas de aperturas democráticas como las transmisiones de radio y televisión a todas las asociaciones de formación y legales. Pero el pueblo argelino no está satisfecho con las medidas adoptadas por el presidente argelino y organizan una manifestación en la capital Argel para el 12 de febrero.

En Jordania, la oposición islamista y de izquierda han organizado manifestaciones en las últimas semanas contra la carestía y para reclamar reformas, criticando la política económica del primer ministro Samir Rifai, cuya renuncia se había pedido en varias manifestaciones en las últimas semanas.

El pasado martes 1 de febrero, el rey Abdalá II al-Hussein, quien gobierna desde la muerte de su padre en 1999, para intentar apaciguar a los manifestantes, se anticipó a quienes reclaman cambios disolviendo el gabinete y nombró un nuevo primer ministro, Marouf al-Bakhit, en medio de promesas de reformas.

Centenares de jordanos inspirados por el alzamiento en Egipto protestaron el viernes 4 contra el nuevo primer ministro para que implementara reformas políticas prometidas.

Para el monarca de Jordania, Bajit tendrá que adoptar medidas rápidas para efectuar reformas política reales que sostengan la acción a favor de la democracia.

En Siria, una campaña en internet para realizar protestas en Damasco, no recibió respaldo de las personas. A través de Facebook se había convocado a un día de ira en Damasco. Un grupo hacían un llamado a demostraciones pacíficas en las embajadas sirias de varios países, incluyendo Canadá, Estados Unidos, Suecia, Gran Bretaña y Dinamarca.

Los activistas exigen reformas en Siria, incluyendo la transición a una democracia pluralista.

En Irak se realizaron dos pequeñas marchas para protestar contra la corrupción en sus fuerzas de seguridad, el alto desempleo y la escasez de electricidad y agua.

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones