Candidato mexicano López Obrador califica elección de inequitativa

Actualizado
  • 02/07/2012 23:31
Creado
  • 02/07/2012 23:31
El candidato de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT y Movimiento Ciudadano) Andrés Manuel López Obrador calificó hoy de "inequi...

El candidato de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT y Movimiento Ciudadano) Andrés Manuel López Obrador calificó hoy de "inequitativa y plagada de irregularidades" la jornada electoral del domingo 1 de julio para elección de presidente de México.

"Adelanto que la elección presidencial, la elección en general federal, a todas luces fue inequitativa y plagada de irregularidades", comentó en rueda de prensa.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y tras la contabilización del 90 por ciento de los votos, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el virtual ganador con el 37.80 por ciento de los votos, 5,86 por ciento más que López Obrador.

López Obrador reafirmó que esperará el cómputo final para reconocer algún resultado.

"No puedo respetar los resultados hasta no tener la plena certeza de que se respetó el voto de los ciudadanos", dijo López Obrador, quien se presentó por segunda ocasión como aspirante a la presidencia del país.

El ex alcalde de la Ciudad de México, dijo que se debe respetar la voluntad popular, y por ello, le es indispensable que no quede duda alguna sobre los resultados.

Según reportes del propio Instituto Federal Electoral (IFE), se registraron 1.532 incidentes "menores" en la jornada electoral.

La candidata del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota y del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, reconocieron el domingo por la noche que los resultados de la jornada electoral no les favorecieron.

López Obrador afirmó que vigilará los cómputos distritales que comienzan el miércoles.

"El miércoles se van a llevar cabo los cómputos distritales. Vamos a participar, vamos a pedir transparencia total, limpieza de todo el proceso. Vamos a pedir la revisión de actas y, en algunos casos, el conteo de boletas", advirtió.

En 2006, cuando López Obrador perdió en una apretada elección con el ahora presidente Felipe Calderón, que ganó con 0.56 por ciento de ventaja, el candidato salió a las calles a protestar y cerró el Paseo de la Reforma, emblemática avenida de la capital mexicana, para exigir un recuento de votos casilla por casilla.

Mandatarios de algunos países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Colombia, España, han enviado felicitaciones al virtual ganador Enrique Peña Nieto, aunque el resultado oficial del IFE se dará a conocer tras finalizar los cómputos distritales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus