Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 09/08/2011 18:07
- 09/08/2011 18:07
Incidentes aislados se registraron hoy en Santiago de Chile durante las movilizaciones efectuadas por estudiantes en demanda de mejoras al sistema educacional.
Enfrentamientos de grupos radicales contra fuerzas de Carabineros se reportaron en algunas calles próximas al sector de Plaza Almagro, cerca del centro de la ciudad, donde se congregaron entre 60.000 y 120.000 personas, de acuerdo con fuentes locales.
Los estudiantes, apoyados por diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales, realizaron un verdadero carnaval en Plaza Almagro con música y bailes, mientras en el cercano Paseo Búlnes se vieron carros lanza agua y bombas lacrimógenas lanzadas a manifestantes.
El general de Carabineros, Sergio Gajardo, dijo que "este es el único punto que está generando problemas", en referencia a las incidentes de Paseo Búlnes cerca de la avenida Alameda.
En Valparaíso, Concepción, Talca, Arica o Punta Arenas se efectúan otras marchas por parte de estudiantes secundarios y universitarios, donde se habla de 4.000 a 23.000 personas, junto a protestas como el paro de los trabajadores portuarios de la región del Bío Bío.
Al mismo tiempo, los dirigentes estudiantiles esperan para mañana una respuesta del ministro de Educación, Felipe Búlnes, para generar una nueva propuesta de cambio a la educación, luego de que las agrupaciones de estudiantes rechazaran las 21 medidas presentadas por el gobierno la semana pasada.
"Hoy la ciudadanía se expresará nuevamente en las calles, esperamos una buena respuesta del ministro Bulnes, mañana", declaró Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y la principal líder del movimiento.
Pero el ministro Búlnes declaró que "no corresponde que les presente más documentos", al mismo tiempo que anunció que presentará proyectos de ley al Congreso, donde trasladará la discusión.
El titular de educación también rechazó la posibilidad de efectuar un plebiscito para decidir una reforma a la educación, como han propuesto los estudiantes.