Mexicanos se alistan para elegir a la primera presidente de su historia

Actualizado
  • 01/06/2024 00:10
Creado
  • 31/05/2024 18:39
Mañana domingo los mexicanos votarán para elegir a un nuevo gobierno, y dos mujeres, la oficialista Claudia Sheinbaum y la de oposición Xóchitl Gálvez encabezan la preferencia del electorado

Los mexicanos acudirán este domingo a una cita histórica: elegirán por primera vez a una mujer como presidente de este país desangrado por la violencia del narcotráfico y de género.

Arropada por la popularidad del mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, la izquierdista Claudia Sheinbaum, de 61 años, es la favorita para gobernar hasta 2030 el mayor país hispanohablante y duodécima economía mundial.

Física y exalcaldesa de ciudad de México (2018-2023) de origen judío, aventaja en la intención de voto a su rival de centroderecha Xóchitl Gálvez, senadora y empresaria de raíces indígenas, también de 61 años.

Sheinbaum cuenta con 53% de los apoyos frente a 36% de Gálvez, según los últimos sondeos.

Kenneth Hernández, de 21 años, votará por Sheinbaum porque “va a seguir” con el proyecto de López Obrador, gracias al cual es becario en una empresa privada.

“Andrés Manuel es el que más ha ayudado al pueblo y por eso tiene mi voto”, asegura el joven en ciudad de México.

Al contrario, Rosa María Miranda, ama de casa de 61 años, apoyará a Gálvez pues está “harta de los abrazos, no balazos”, como el presidente define su política de seguridad de atacar la violencia del narcotráfico desde las raíces.

“Las mujeres tenemos miedo de salir a las calles (...), hay impunidad”, añadió.

En un lejano tercer lugar está Jorge Álvarez Máynez (11%), exdiputado centrista de 38 años.

Será “un gran cambio”, opina Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de la Universidad George Mason en Estados Unidos, sobre la inminente llegada de una mujer al poder en este país de fuerte tradición machista y donde hubo más de 850 feminicidios en 2023.

“Será una inspiración para las mujeres en todos los sectores”, añadió.

Unos 100 millones de mexicanos –de una población de 129 millones– están habilitados para votar en esta elección a una sola vuelta que se gana por mayoría simple.

Poco más de 20.000 cargos, incluidos el Congreso y nueve de 32 gobernaciones, están en disputa en estos comicios enlutados por el asesinato de más de 20 aspirantes a puestos locales, según el gobierno. Oenegés reportan una treintena de víctimas.

Uno de los crímenes de mayor impacto ocurrió el miércoles, cuando las cámaras registraron el momento en que un sicario disparó a la cabeza de Alfredo Cabrera, aspirante a la alcaldía de Coyuca de Benítez (sur).

Sheinbaum, a quien su entorno define como una mujer de templo y disciplina, basó su campaña en la promesa de preservar el legado de López Obrador, primer presidente de izquierda de México cuya aprobación ronda el 66%. En México no hay reelección.

Durante sus seis años de gobierno, 8,9 millones de personas salieron de la pobreza, situación en que aún vive más de un tercio de la población, según cifras oficiales.

“Vamos a hacer historia”, afirmó Sheinbaum, del partido Morena, al cerrar su campaña. “¡No llego sola, llegamos todas!”.

“Es tiempo de mujeres y de transformación (...) Eso significa vivir sin miedo, libres de violencia”, añadió.

Por su parte, Gálvez, nacida en un hogar humilde y que llegó a convertirse en una exitosa empresaria del sector tecnológico, centró su campaña en la recuperación de la seguridad, talón de Aquiles de AMLO (iniciales del presidente), al que acusa de tolerancia. con los carteles.

“Vamos a traer vida donde hoy se pasea la muerte (...), vamos a traer libertad donde hoy un gobierno autoritario quiere imponer sus decisiones”, prometió. Gálvez está respaldada por una coalición de los partidos tradicionales PAN, PRD y PRI (que gobernó durante siete décadas hasta 2000).

México está atrapado en una espiral de violencia desde que en 2006 se lanzó una ofensiva militar contra los carteles, que obtienen ingresos millonarios por el tráfico de drogas sintéticas al vecino Estados Unidos, donde se abastecen de armas.

Desde entonces el país acumula más de 450.000 homicidios y más de 100.000 desaparecidos, según datos oficiales.

La expansión del crimen organizado, que se nutre de otros delitos como la extorsión, “es el problema más intimidante que Sheinbaum tendrá que enfrentar” si resulta elegida, opina Michael Shifter, investigador del centro de análisis Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

La nueva presidente también tendrá el reto de mantener los programas sociales en los que AMLO basa su popularidad, con un déficit fiscal de 5,9% y bajo crecimiento (un promedio de 0,8% durante el sexenio).

Otro desafío será la compleja relación con Estados Unidos, principal socio comercial de México, apunta Shifter.

En estos comicios la izquierda busca, además, ampliar la mayoría simple que tiene en el Congreso para aprobar una reforma polémica a la justicia, e intentará conservar la alcaldía de ciudad de México, su bastión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus