Declaran inconstitucional nombramiento de nuevo fiscal salvadoreño

Actualizado
  • 10/07/2012 22:01
Creado
  • 10/07/2012 22:01
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró hoy inconstitucional el nombramiento del nuevo fisca...

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró hoy inconstitucional el nombramiento del nuevo fiscal general, Astor Escalante, realizado por la Asamblea Legislativa.

El fallo fue emitido por unanimidad con el argumento de que la anterior Legislatura, que fungió hasta el 30 de abril, participó en dos elecciones de fiscal general, tal como lo hizo en la elección de cinco magistrados de la Corte.

La declaración de inconstitucionalidad de la elección del fiscal general de la República es el último elemento de un escenario político crispado en El Salvador, donde aumenta el enfrentamiento entre los poderes judicial y legislativo.

De acuerdo con el fallo de los magistrados, la Asamblea Legislativa no puede elegir dos veces a un fiscal en un mismo período, y la anterior legislatura llevó a cabo la selección de Romeo Barahona, actual titular de la FGR.

La Constitución de la República de El Salvador no contiene una prohibición específica para que la Asamblea Legislativa elija dos veces a magistrados o al fiscal general, pero la CSJ interpretó que no está autorizada para hacer dos veces dichas elecciones en una misma legislatura.

La decisión emitida por los constitucionalistas ha crispando la relación entre los principales poderes del Estado, desde que declararon nulas las elecciones de los magistrados de 2006 y 2012.

La Sala de lo Constitucional de la CSJ sostiene que el espíritu de la Constitución es que una legislatura sólo vote una vez, pero los diputados maniobraron para que entre los magistrados de 2012 esté el nuevo presidente de la corte para que modifique la balanza de votos en la Sala de lo Constitucional.

En respuesta el Congreso, cuya presidencia está en manos del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), decidió desacatar la medida.

El choque de interpretaciones ha desembocado en un "impasse" (estancamiento).

En lista de espera entre las demandas por inconstitucionalidad también están los nombramientos del actual director de la policía, Francisco Ramón Salinas, y del ministro de Seguridad y Justicia, David Munguía, dos militares en retiro cuestionados porque la ley dice que los cargos deben ser detentados por civiles.

Los dos funcionarios son los autores de un plan de reducción de homicidios que bajó la tasa de 14 a seis diarios en un margen de dos meses, luego DE que las principales pandillas del país acordaran una tregua a la guerra interna.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, consideró que "se ha dado un total irrespeto a la institucionalidad en el país al no acatarse un fallo de la misma Corte Suprema que invalida los nombramientos de los nuevos magistrados".

El prelado de la iglesia católica, el arzobispo capitalino José Luis Escobar, pidió a la Asamblea Legislativa que finalice la crisis al eligir nuevamente a los funcionarios.

La Conferencia Episcopal de El Salvador instó a la "Asamblea Legislativa a dar el debido cumplimiento a las sentencias de la Sala de lo Constitucional".

Por su parte la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, exhortó a las partes buscar una solución.

"Exhortamos a las partes involucradas (Asamblea Legislativa y CSJ) a buscar una pronta resolución dentro del marco de la Constitución salvadoreña", dijo la diplomática.

"Esperamos que la solución redunde en una democracia más fuerte y en instituciones independientes y muy sólidas y fortalecidas", agregó Aponte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus