ONU reconoce derechos de gays en Día Internacional contra la Homofobia

Actualizado
  • 17/05/2013 18:24
Creado
  • 17/05/2013 18:24
En el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y la Alta Comis...

En el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, recordaron que los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgénero (conocidas como LGBT) son derechos humanos.

“Las Naciones Unidas tienen un mensaje sencillo para las millones de personas LGBT alrededor del mundo: ‘¡No están solos!’”, resaltó el Secretario General. “Todas las Naciones están obligadas por el derecho internacional de los derechos humanos a proteger a todas las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero de la tortura, discriminación y violencia”, señaló Pillay.

En el mundo se han dado pasos importantes para disminuir la violencia y la discriminación contra las personas LGBT. No obstante, la Alta Comisionada recalcó que queda mucho por hacer e identificó tres áreas que requieren atención inmediata: la prevalencia de los crímenes de odio motivados por la homofobia y transfobia, las leyes que todavía penalizan la homosexualidad en 76 países, y las prácticas discriminatorias contra las personas LGBT que permiten que se les nieguen derechos fundamentales como, por ejemplo, frente al trabajo, la escuela o los servicios de salud.

“Cambiar las leyes y las políticas es esencial si queremos garantizar la igualdad ante la ley de las personas LGBT. Pero no menos importante […] será cambiar el corazón y la mentalidad de las personas que se oponen a las reformas”, dijo la Alta Comisionada.

Se requiere hacer esfuerzos en la esfera de la educación pública para enfrentar la homofobia en sus raíces. Es responsabilidad primaria de los gobiernos, en colaboración con la sociedad civily las Naciones Unidas, agregó.

“Me he comprometido a levantar mi voz” para llamar la atención sobre los retos que enfrentan las personas LGBT, enfatizó el Secretario General. “La lucha contra la homofobia es parte esencial en la batalla para alcanzar los derechos humanos para todos y todas”, agregó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus