Panamá convoca reunión en la ONU sobre educación segura y protección de la niñez
- 17/02/2026 14:06
El embajador de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Eloy Alfaro de Alba, anunció que este lunes 23 de febrero su país convocó una “Reunión fórmula Arria del Consejo de Seguridad” bajo el título “Educación segura para prevenir el reclutamiento y el uso de niños en conflictos armados”.
Según Alfaro de Alba, se trata de un “momento histórico”, ya que es la primera vez desde la creación de este mecanismo en 1992 que Panamá impulsa este formato dentro del Consejo de Seguridad, reafirmando —subrayó— su compromiso con la protección de la niñez y el fortalecimiento del multilateralismo.
La “fórmula Arria es un mecanismo de consultas informales del Consejo de Seguridad de la ONU por iniciativa del entonces embajador de Venezuela, Diego Arria, quien presidía el órgano en ese momento.
Este formato abrió un espacio flexible y confidencial para que los miembros del Consejo de Seguridad escucharan a expertos, representantes de la sociedad civil y otras voces relevantes, ampliando la participación más allá de los canales diplomáticos tradicionales.
Por este mecanismo, personalidades y organizaciones como Nelson Mandela y el Comité Internacional de la Cruz Roja pudieron dirigirse al Consejo de Seguridad, en un entorno que anteriormente era considerado por algunos como hermético.
La reunión buscará generar un espacio de diálogo para escuchar a expertos, representantes de la sociedad civil y actores clave en la materia, con el objetivo de construir respuestas concretas frente a los ataques contra la educación en contextos de conflicto armado y prevenir el reclutamiento y utilización de menores.
Alfaro de Alba señaló que, desde la ciudad de Nueva York, Panamá continúa promoviendo una diplomacia “con propósito”, enfocada en la defensa de los derechos de la infancia y en la articulación de esfuerzos internacionales para enfrentar los desafíos humanitarios derivados de los conflictos.
Las reuniones bajo el formato “fórmula Arria” permiten debates informales y abiertos con la participación de voces externas al Consejo de Seguridad de la ONU, facilitando el intercambio de perspectivas y propuestas sobre temas prioritarios en la agenda internacional.