Clima de tensión deja a la paz colgada de un hilo

Actualizado
  • 31/01/2014 01:00
Creado
  • 31/01/2014 01:00
GINEBRA. La crispación amenazaba con descarrilar la conferencia de paz entre el gobierno y los rebeldes sirios en Ginebra ayer, al tiemp...

GINEBRA. La crispación amenazaba con descarrilar la conferencia de paz entre el gobierno y los rebeldes sirios en Ginebra ayer, al tiempo que el mediador de la ONU intentaba mantener el diálogo entre las partes en conflicto.

Los representantes del gobierno y de la oposición intercambiaron acusaciones ante las cámaras de televisión y dentro de la sala de conferencias. Louay Safi, portavoz de los rebeldes, dijo que las partes principalmente hablaron sobre la violencia y que su delegación presentó pruebas de ‘las masacres cometidas por el régimen en toda la región’.

Ante un grupo de periodistas frente al enorme Palacio de las Naciones, la sede de la ONU en Ginebra, el vocero declaró que la única manera de detener la violencia es la formación de un gobierno de transición. Sin embargo, denunció que la interpretación que la delegación oficial le ha dado al Comunicado de Ginebra del 2012, una propuesta presentada en la primera ronda de negociaciones y que cuenta con la aprobación de las potencias mundiales, ‘dejaría el tema del gobierno interino para el final’. ‘Creemos que es el orden equivocado de los cosas, es como poner la carreta frente al caballo.

‘Lo principal es designar a un gobierno de transición, es el ente que facilitará el mecanismo para implementar los acuerdos que se logren en Ginebra’, expresó.

La delegación del gobierno de Bashar Assad, entretanto, se concentró en el combate a terroristas, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal al-Mikdad. ‘Es sumamente claro que ellos (los rebeldes) han cometido una gran cantidad de masacres’, dijo al-Mikdad. ‘La negativa de ellos a hablar del terrorismo o de formular una declaración al respecto es escandalosa’, manifestó.

‘A ellos no les importa lo que le pasa a Siria, apoyan a todas las agrupaciones terroristas. Dicen estar luchando contra el terrorismo pero al mismo tiempo están conspirando con terroristas para masacrar al pueblo sirio’, concluyó.

Por lo tanto, la sesión del culminó y no se reportó progreso alguno por ninguno de los bandos, con las esperanzas puestas en el único que queda, hoy.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus