En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
Guatemala: Pérez y Baldizón se lanzan a buscar apoyo para segunda vuelta
- 13/09/2011 21:58
Los candidatos derechistas Otto Pérez y Manuel Baldizón buscaban este martes apoyo para la segunda vuelta de las elecciones guatemaltecas, programadas para el 6 de noviembre, en las que los partidos minoritarios y la socialdemocracia gobernante podrían ser cruciales para decidir la votación.
Pérez y Baldizón, que con promesas de mano dura contra el crimen obtuvieron la mayor votación en la primera vuelta presidencial el domingo (36 y 23% respectivamente), intentan conseguir apoyos de los candidatos perdedores para ganar el gobierno de un país azotado por la violencia y la pobreza.
En este sentido, Pérez, un general retirado de 60 años especializado en contrainsurgencia, dijo que hablará con grupos que tengan "convergencia" con su Partido Patriota.
"Estamos dispuestos a hacerlo (buscar alianzas), pero no solo por conveniencia o por intereses personales. Las alianzas son importantes porque todos los guatemaltecos debemos luchar por un mismo fin para poder sacar adelante al país", declaró Pérez, quien fracasó en su esfuerzo por adjudicarse la presidencia en la primera vuelta.
Pérez dijo que está abierto "para otras posibilidades, otros sectores que no se han acercado al partido, políticos y no políticos, así como sectores organizados para que puedan ojalá acompañarnos en la segunda vuelta".
Baldizón, un empresario de 41 años y jefe del partido Líder, también busca alcanzar alianzas con los candidatos derrotados, incluido el matemático derechista Eduardo Suger, tercero en la primera vuelta con 16%.
El empresario dijo que está abierto a alianzas con todos, "excepto con el que llevaría al país a 30 años más de retroceso", en alusión a Pérez.
"Incluso puedo asegurar que si Eduardo Suger hubiera llegado a la segunda vuelta y no nosotros, lo habríamos apoyado, porque él es una persona estudiosa y preparada, algo que yo valoro", dijo Baldizón, quien propuso instalar una "mesa de diálogo" con representantes de todos los sectores sociales del país.
El partido del presidente Alvaro Colom, la Unión Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata), no tuvo candidato presidencial, pues la justicia impugnó a su abanderada, la ex primera dama Sandra Torres, pese a lo cual obtuvo una no despreciable votación en las legislativas.
La UNE ganó casi un tercio de los escaños en el nuevo Congreso, donde será la segunda fuerza detrás del partido de Pérez.Rodolfo Neutze, secretario general del partido Creo del científico Suger, dijo que su agrupación quiere escuchar las propuestas de Pérez y Baldizón, para decidir si entrega su apoyo a alguno.
"Estamos interesados en tener acercamientos con los dos candidatos, porque al final de cuentas uno de los dos será el próximo presidente de Guatemala. Nosotros analizaremos qué propuestas tienen ellos para el país y luego podemos tomar la decisión de apoyar a alguien", afirmó Neutze.
Por su parte, el ex pastor evangélico Harold Caballeros, que sacó 6% en las presidenciales el domingo, dijo que es "absolutamente válido" que Pérez y Baldizón busquen aliados para la segunda vuelta.
"Creo que es absolutamente válido que estén pensando en buscar alianzas. Ayer (lunes) me llamaron representantes de ambos partidos, pero tenía apagado el teléfono (celular), por lo que no pude ponerme en contacto con ellos. Veremos qué pasa en estos días", afirmó Caballeros.
La líder indígena y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, que logró un 3% de los votos en domingo, no ha hablado sobre la segunda vuelta, pero prometió luchar por reformas a la ley electoral guatemalteca, porque la actual favorece el "mercantilismo".