Periodista ecuatoriano no podrá viajar de EEUU a España a recibir premio

Actualizado
  • 13/12/2012 20:15
Creado
  • 13/12/2012 20:15
El periodista ecuatoriano Emilio Palacio, condenado en su país por injurias al presidente Rafael Correa, no podrá viajar a España a reci...

El periodista ecuatoriano Emilio Palacio, condenado en su país por injurias al presidente Rafael Correa, no podrá viajar a España a recibir el premio del diario El Mundo porque no recibió el permiso de salida del gobierno de Estados Unidos, donde vive como asilado político.

"Hasta este momento no he recibido el permiso del gobierno norteamericano para viajar a España a recibir el premio que generosamente me concedió el diario El Mundo", señaló este jueves el periodista en una carta a la prensa.

Según Palacios, "podría salir de Estados Unidos, pero sin el permiso correspondiente corro el riesgo de que luego me nieguen la entrada ya que así lo disponen las normas legales vigentes".

El periodista indicó que grabará un mensaje para que sea trasmitido en la ceremonia que se realizará el viernes en el Palacio del Congreso de Cádiz, con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y otras personalidades.

Estados Unidos otorgó el asilo a Palacios el 17 de agosto de este año, un día después de que Ecuador le concediera asilo al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que actualmente está refugiado en la embajada de Quito en Londres.

Condenado a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares por afirmaciones hechas en una columna en El Universo de Guayaquil (suroeste), en las que vinculaba a Correa con "delitos de lesa humanidad", Palacio llegó a Miami en agosto de 2011 y pidió el asilo el 8 de febrero.

El fallo en última instancia de la justicia ecuatoriana, dictado en febrero, involucró también a tres directivos de El Universo, en el marco de una querella penal por injuria. El mandatario pidió luego la anulación de la sentencia, lo cual fue aceptado.

Palacio enfrenta otra demanda por injuria entablada en agosto de 2011 por el canal público Ecuador TV, la cual se relaciona con aseveraciones del periodista sobre el medio al que acusó de ser una "maquinaria propagandística pagada por el gobierno para insultar".

En agosto de este año, el presidente Correa aseguró que Palacio podía "regresar al país cuando quiera".

Palacios resaltó en el mensaje que se leerá en la ceremonia de premiación del diario español El Mundo que "no deseo recibir este premio como Emilio Palacio. Prefiero hacerlo en nombre de las decenas de periodistas que en mi país siguen arriesgando su libertad y la seguridad de sus familias".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus