Por competencia desleal un grupo de 83 medios españoles demanda a Meta

Actualizado
  • 20/12/2023 14:34
Creado
  • 20/12/2023 14:34
Lanzaco recordó que Meta es un conglomerado que permite la venta segmentada de publicidad en internet en España

Un grupo de 83 medios de comunicación de España demandó a Meta, compañía propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, por 602 millones de dólares por la competencia desleal a la hora de vender anuncios de publicidad en internet.

Irene Lanzaco, directora general de la Asociación de Medios de Información (AMI), detalló este miércoles 20 de diciembre que Meta ha privado a los medios de comunicación españoles de participar en la venta de publicidad, que se utilizaría en el financiamiento de las actividades periodísticas.

Lanzaco recordó que Meta es un conglomerado que permite la venta segmentada de publicidad en internet en España y Europa y sin contar con la autorización necesaria del ente regulador.

Agregó que Meta no es capaz de vender publicidad no segmentada, lo que perjudica a los medios, que han tenido que reducir su planilla debido a la falta de financiamiento publicitario.

Meta ha obtenido una ventaja competitiva a partir de infracción a la normativa, esa conducta es calificada por la Ley de Competencia Desleal Española como una infracción de competencia desleal.

Por lo que, se da lugar a un resarcimiento de los daños cometidos contra los medios de comunicación.

El pasado 4 de diciembre los medios de comunicación de España llevaron a los tribunales a Meta y en la actualidad están a la espera de la respuesta de la respuesta del juzgado sobre si acepta o no la demanda.

En el grupo de los 83 medios están los periódicos cabeceras de los grupos editoriales, como Prisa, Vocento, Joly, Prensa Ibérica o Unidad Editorial, entre otros.

De acuerdo con la explicación de Lanzano la demanda fue presentada por los ingresos por la publicidad segmentada que la compañía ha comercializado desde 2018 hasta al menos julio de 2023.

Además, AMI destacó que la publicidad que vende Meta está basada en el rastreo de datos personales de cada uno de sus usuarios, por lo que ya fue sancionada el pasado mes de enero por la Autoridad de Protección de Datos de Irlanda.

Lanzano este 20 de diciembre explicó a periodistas y directores de medios de comunicación de EditoRed (Asociación de Editores de Medios de Comunicación de la Unión Europea y América Latina) la importancia de la demanda y las implicaciones que tendría luego de ser aceptada y fallada en la justicia española.

La Autoridad de Protección de Datos de Irlanda impuso una multa de 450 millones de dólares a Meta debido a que no protegió los daños de sus usuarios. Además, no contaba con la regulación jurídica para vender esa publicidad.

Lanzaco indicó que los anunciantes, públicos y privados, no deberían esperar a ver el resultado de la demanda presentada por AMI y debería producirse un cambio ya y que ellos tendrían que ser muy sensibles en los lugares donde invierten sus fondos.

Añadió que los anunciantes no deberían invertir en conglomerados que no respetan los derechos de los ciudadanos y recordó que la protección de los datos personales forman parte al respeto de la intimidad de las personas.

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