Preguntamos al Magistrado Nicola Gratteri

Actualizado
  • 10/12/2020 21:11
Creado
  • 10/12/2020 21:11
Gratteri nos explica que las mafias avanzan de acuerdo a las necesidades y consumo de la sociedad, se nos parecen cada vez más

El Magistrado Nicola Gratteri, clase ‘58 natural de Reggio Calabria, actualmente es Fiscal del Tribunal de Catanzaro.

Es un amplio conocedor de la realidad mafiosa nacional italiana y sus ramificaciones europeas e internacionales, está en la primera línea en la lucha contra la ‘Ndrangheta, es decir el crimen organizado de Calabria, dónde tiene su base. Vive bajo vigilancia desde abril de 1989. A mediados de enero 2021 se realizará un maxi-proceso público contra la Mafia italiana en un Búnker construido especialmente en Lamezia Terme, respetando la normativa anti_Covid.

La Ndrangeta es la mafia que controla la cocaina en el mundo.

Gratteri nos explica que las mafias avanzan de acuerdo a las necesidades y consumo de la sociedad, se nos parecen cada vez más.

En los últimos decenios por la homologación mundial, la mafia dispara cada vez menos porque en el mundo occidental ha habido una fuerte caída de la moral y de la ética y ha llevado a una masiva corrupción de los funcionarios públicos italianos y también a nivel mundial.

Poseen mucho dinero sobre todo proveniente del trafico de drogas, prefieren corromper en vez de disparar, evitan el rumor alrededor de sus actividades, de este modo es cada vez más difícil desenredar un laberinto entre gente insospechada, gente que es bien acogida en los mejores eventos, los ndrangetistas, ingresa en todos los ámbitos importantes de la sociedad. En este momento de crisis económica, el sector productivo y de servicios están propensos a vender o dirigirse a los usureros, ante un Estado que no les ayuda, se crean las mejores oportunidades para la mafia, la cual no respeta procedimientos y compra rápidamente. La Ndrangheta está siempre cerca a las empresas.

Le pregunté al Magistrado Gratteri si las Inversiones chinas en Italia habían establecido vínculos con la Ndranghetta. Me respondió que tenían relaciones pero que no han llegado a ser motivo de un proceso investigativo.

Por otro lado, Gratteri sostiene que como manifestaba el Juez Falcone, la mafia es un fenómeno humano y como todos los fenómenos terminará con el género humano. Gratteri sostiene que sólo si se modificarán los códigos penales a nivel europeo y mundial, en el respeto de los DH, de modo que no sea más conveniente cometer delitos solo ahí se eliminará la mafia. Sin embargo, el Magistrado Gratteri también sostiene que dentro de cada uno de nosotros hay un aspecto mafioso cuando se piensa en la venganza, en la respuesta violenta, en la prevaricación sobre el otro. Es una mentalidad mafiosa que debemos combatir.

Le pregunté si las rutas para hacer llegar la cocaina de Sudamerica a Europa mantenían sus rutas. Me respondió que las rutas cambian continuamente dependen de los momentos históricos, que el país que combate mejor el trafico de la cocaina es Colombia por ello los mafiosos colombianos hacen partir la cocaina del sur de sudamerica, del puerto de Santos de Brasil, De ahí llega a los puertos europeos menos controlados o donde hay una organización que garantiza la llegada de la droga Esta fase es la parte mas delicada, hacer llegar desde la Amazonia a las calles europeas. Llegan a Italia, a Holanda España a sus diferentes puertos. Incluso llegan con lanchas de aluminio con motores rolls royce que atraviesan el océano con quintales de cocaina. En conclusión es una actividad que se renueva continuamente.

Texto publicado en el sitio web Panorámica.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus