‘No es no', consigna en contra de Rajoy por su investidura

Actualizado
  • 23/10/2016 02:00
Creado
  • 23/10/2016 02:00
España

Muy divididos, los socialistas españoles deciden hoy domingo si facilitan o no la formación de un nuevo Gobierno conservador que sustituya al actual, en funciones desde hace más de 300 días.

La dirección del Partido Socialista (PSOE), el llamado Comité Federal, compuesto por casi 300 miembros, parece proclive a que una parte, o todo su grupo parlamentario, se abstenga en el Congreso de los Diputados ante una eventual sesión de investidura del conservador Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Popular (PP).

GRAVE CRISIS EN EL PSOE

El colectivo ha gobernado en 21 de los últimos 39 años en España.

El partido tendrá que decidir cómo va a proceder su grupo parlamentario.

La decisión también promete ser complicada por cuanto, una vez más, hay división entre los partidarios.

Los partidarios de esta decisión pretenden evitar unas terceras elecciones generales en menos de un año, toda vez que los españoles acudieron a las urnas el 20 de diciembre de 2015 y el 26 de junio de 2016, sin que los parlamentarios llegaran a un acuerdo para investir a un presidente.

El PP, de Rajoy, ganó ambos comicios, pero no logró la mayoría para formar Gobierno, por lo que necesita que al menos once diputados socialistas se abstengan en una votación que debe celebrarse antes de fin de mes.

El Congreso de los Diputados está compuesto por 350 escaños, de los que se requiere, bien 176 votos a favor del candidato en primera votación, o más ‘sí' que ‘no' en la segunda.

El 31 de octubre es el día en que, por imperativo constitucional, deberán disolverse las Cortes (el Parlamento) para ir a unas terceras elecciones que todos los líderes políticos prometieron evitar durante la última campaña.

Entre los socialistas hay un número indeterminado, alto en todo caso, de partidarios por el ‘no' a Rajoy, si éste se presenta al Parlamento para repetir al frente del Ejecutivo.

Varios centenares de militantes del PSOE se mantenían desde ayer concentrados ante la sede del partido, en Madrid, para insistir en el ‘No es no' a Rajoy, posición defendida por el ya exsecretario general del partido Pedro Sánchez.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus