La cantante argentina Nicki Nicole resalta la importancia de mantenerse “con los pies en la tierra” en una entrevista con EFE por su visita a México, donde...
- 06/04/2009 02:00
- 06/04/2009 02:00
PRAGA. La Unión Europea y Estados Unidos condenaron ayer el lanzamiento de un cohete de largo alcance norcoreano, que “desafía la paz y la estabilidad en el noreste de Asia”. En un comunicado conjunto, al término de la cumbre celebrada ayer en Praga, las dos potencias destacaron que "el desarrollo de capacidades de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, con independencia del propósito declarado del lanzamiento, tiene como objeto proveer a Corea del Norte de la capacidad de amenazar a otros países”.
“Llamamos a Corea del Norte a cumplir sus compromisos de abandonar todo programa de armamento nuclear, respetar las normas reconocidas de relaciones internacionales y colaborar para promover la paz y la estabilidad”, declaran.
El lanzamiento llevado a cabo ayer, a juicio de los líderes, “exige una respuesta de la comunidad internacional”, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, “para demostrar que sus resoluciones no pueden desafiarse con impunidad”.
El Gobierno surcoreano tiene indicios de que Corea del Norte parece haber fracasado en su intento de poner en órbita ayer un satélite de comunicaciones, según aseguró a EFE un portavoz de la Casa Presidencial.
El régimen comunista norcoreano había calificado de “éxito” su lanzamiento, que ha provocado la condena internacional casi unánime porque se interpreta como un paso más en el programa de misiles balísticos de ese hermético país. Pyongyang apuntó que el cohete Unha-2 fue capaz de poner en órbita el satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2 como parte del desarrollo de su programa espacial, según la agencia estatal norcoreana KCNA.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se sumó ayer a Rusia al pedir moderación ante el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte, algo que ha elevado la tensión con sus países vecinos.
Chávez comentó el asunto en una llamada telefónica a la emisora estatal Radio Nacional de Venezuela que efectuó ayer desde Japón.
“Los rusos han fijado la posición que me parece más racional (...) y la nuestra es la misma que Rusia ha fijado: ante la falta de información e información contradictoria (...), prefiero tener mucha prudencia, como ha dicho el Gobierno de Rusia”, sostuvo Chávez desde Tokio, una de las naciones que visita en una gira por Asia. “Mucha prudencia y evaluación, y evitar los vientos de guerra”, añadió Chávez, quien admitió no obstante que “es un tema que está generando una gran preocupación en el mundo”.
Estados Unidos, Japón y Corea del Sur criticaron el lanzamiento, ya que a su juicio ayudará al régimen comunista norcoreano al desarrollo de misiles de largo alcance y, por lo tanto, supone una violación de la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Los tres países se mostraron de acuerdo en convocar de manera urgente al Consejo de Seguridad.