Reunión de la ONU sobre Afganistán tratará derechos de mujeres y niña

Actualizado
  • 30/04/2023 15:15
Creado
  • 30/04/2023 15:15
A mitad de abril, la ONU dijo que había convocado en Doha a los enviados para Afganistán de varios países para tratar de coordinar sus políticas frente a los talibanes

La reunión prevista por la ONU este 1 y 2 de mayo en Doha (Catar) sobre la situación en Afganistán abordará los derechos de las mujeres y las niñas, la inclusividad en el gobierno, la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas, informó este domingo la organización.

A mitad de abril, la ONU dijo que había convocado en Doha a los enviados para Afganistán de varios países para tratar de coordinar sus políticas frente a los talibanes y la futura relación con su gobierno "de facto".

Pero esa convocatoria se vio envuelta en mensajes confusos por unos comentarios de la vicesecretaria general, Amina Mohammed, sobre posibles pasos para un reconocimiento internacional de los talibanes, y otros planteamientos sobre la salida de la ONU del país por el veto al trabajo de sus empleadas afganas decretado por Kabul.

La administración talibán no está invitada a la cita y esta no se centrará en su reconocimiento internacional, según aclaró la organización en los últimos días.

Este domingo, en un breve comunicado, la ONU confirmó que el secretario general, António Guterres, viajará a Doha para presidir la reunión y abundó en que el objetivo es "alcanzar puntos en común en asuntos clave como los derechos humanos, en particular los derechos de las mujeres y las niñas", entre otros.

"Con la reunión se pretende conseguir un entendimiento común en la comunidad internacional sobre cómo tratar con los talibanes en esos asuntos", agrega la nota.

El pasado jueves, el Consejo de Seguridad aprobó un texto por unanimidad -algo inusual- en el que pidió a los talibanes revocar las políticas y prácticas que limitan los derechos de las mujeres y niñas en Afganistán y condenó su decisión de vetar el trabajo a las afganas empleadas por Naciones Unidas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus