Costa Rica y El Salvador eligen sus presidentes este domingo

Actualizado
  • 01/02/2014 15:54
Creado
  • 01/02/2014 15:54
Candidatos de los partidos políticos con menos apoyo en la actual campaña electoral en Costa Rica, denunciaron este sábado ante observa...

Candidatos de los partidos políticos con menos apoyo en la actual campaña electoral en Costa Rica, denunciaron este sábado ante observadores internacionales la falta de equidad en el acceso a los debates, publicidad y financiamiento para presentar sus propuestas a los votantes.

Los candidatos Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), y José Miguel Corrales de Patria Nueva (PN), acusaron ante los observadores al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de no atender sus demandas de espacios equitativos para hacer campaña.

Corrales dijo a The Associated Press que durante esta campaña han sido excluidos de la mayoría de los debates, limitando la posibilidad de que los costarricenses los conozcan, de aparecer en las encuestas, y por ende, de tener acceso al financiamiento para hacer campaña.

Estos candidatos, junto a los aspirantes de Nueva Generación, Partido de los Trabajadores y Avance Nacional, han conformado el grupo que se autodenomina "Los invisibles", y durante la campaña han presentado diversos recursos ante el TSE para exigir equidad.

"Pedimos a los observadores internacionales que en sus informes indiquen que en Costa Rica se está violentando el derecho electoral, hay un fraude a la vista y paciencia del TSE. Nosotros acudiremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar esta situación", afirmó Corrales.

En El SalvadorEste país decidirá también este domingo por la continuidad de la izquierda, tras cinco años de gobierno de la exguerrilla, o el retorno a la derecha en unos comicios presidenciales con segunda vuelta en el horizonte.

El Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN), que llegó al poder en 2009 de la mano de Mauricio Funes, va ahora a los comicios con el excomandante guerrillero y actual vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, de 69 años, prometiendo programas sociales.

Su rival, Norman Quijano, alcalde capitalino de 67 años, apuesta a su oferta de "mano dura" contra las pandillas, principal reclamo de la población, para devolver a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) el poder que ostentó durante dos décadas.

Pero por primera vez en la historia política de El Salvador, la derecha "dura" llega fragmentada a la contienda electoral pues Arena, tras culparlo de la derrota electoral, expulsó al expresidente Antonio Saca (2004-2009), quien hizo casa aparte y está en tercer lugar.

La última encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA), del 15 de enero, en una simulación de voto, da un 46,8% de apoyo a Sánchez Cerén, un 32,8% a Quijano y un 14,7% a Saca, en tanto que otra de la Universidad Tecnológica les otorga 38,3%, 29% y 11,6%, respectivamente.

Si el domingo ninguno de los candidatos obtiene el 50% de los votos válidos habrá un balotaje el 9 de marzo con los dos candidatos más votados.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones