Parlacen insta a Costa Rica respetar seguridad ambiental de río nica

Actualizado
  • 27/02/2012 17:44
Creado
  • 27/02/2012 17:44
El Parlamento Centroamericano (Parlacen) instó a Costa Rica a no seguir dañando el ecosistema del limítrofe Río San Juan de Nicaragua, e...

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) instó a Costa Rica a no seguir dañando el ecosistema del limítrofe Río San Juan de Nicaragua, en cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por dos cortes internacionales, informaron este lunes sus representantes.

El Parlacen fijó su respaldo al fallo de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), del 17 de enero, que ordena a Costa Rica suspender la construcción de una carretera de 160 km, paralela al río, en virtud de una demanda presentada por grupos ecológicos de Nicaragua por supuestos daños ambientales.

El Parlacen demanda el "respeto" de las disposiciones" establecidas por la CCJ para garantizar la "preservación" del "medio ambiente" del río fronterizo, indica la resolución, aprobada por el foro el jueves pasado en Guatemala, en el cual Costa Rica carece de representación.

En el documento, el Parlacen compartió la preocupación de Nicaragua sobre los "graves daños" que "miles de toneladas de lodo y material de construcción" están causando al río.Costa Rica forma parte del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), que dio vida al Parlacen y a la CCJ, pero nunca ratificó los estatutos de constitución de ambos organismos, por lo que rechaza su competencia para mediar en el conflicto con Nicaragua.

Los diputados consideraron que los dos países deben al menos retomar el diálogo bilateral "con el auspicio de los gobiernos de Guatemala y México" para evitar que se "continúe afectando dramáticamente el río".

En la resolución, el Parlacen también respaldó las medidas cautelares que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó en marzo del 2011 para proteger la zona fronteriza, en el marco de un reclamo que Costa Rica presentó contra Nicaragua por una minúscula isla fluvial, situada al este de la frontera común.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus