Se incrementan las voces demócratas que cuestionan la candidatura de Biden

Actualizado
  • 10/07/2024 13:41
Creado
  • 10/07/2024 12:15
Senadores, representantes y figuras predominantes del colectivo arrojan dudas sobre la reelección del octogenario político, sin tener en claro una alternativa

Mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, asegura estar “firmemente comprometido con permanecer en la carrera [presidencial] hasta el final y vencer a Donald Trump”, no son pocas las personas dentro del partido que creen que debería dar un paso al costado.

El senador demócrata Michael Bennet dijo a la CNN que la candidatura del octogenario político no es sensata.

“Donald Trump está en camino, creo, de ganar estas elecciones, y tal vez ganarlas por goleada, y llevarse con él el Senado y la Cámara de Representantes”, dijo Bennet.

“Para mí, no es una cuestión de encuestas. No es una cuestión de política. “Es una cuestión moral sobre el futuro de nuestro país”, añadió.

Esto luego del debate ocurrió el mes pasado, entre ambos candidatos. “La Casa Blanca, en el tiempo transcurrido desde ese desastroso debate, creo, no hizo nada para demostrar realmente que tienen un plan para ganar estas elecciones”, alegó.

Este sentimiento es compartido por la congresista demócrata Angie Craig, de Minnesota, quien escribió en su cuenta de X que “teniendo en cuenta lo que vi y escuché del presidente durante el debate de la semana pasada en Atlanta, junto con la falta de una respuesta contundente del propio presidente después de ese debate, no creo que el presidente pueda hacer campaña de manera efectiva y ganar contra Donald Trump”.

"El presidente Biden es un buen hombre y aprecia su vida de servicio. Pero creo que debería hacerse a un lado para dejar paso a la próxima generación de liderazgo. Hay demasiado en juego”, añadió.

Otras personas que ha puesto en duda la postulación de Biden es la expresidenta de la Cámara de Representantes estadounidense Nancy Pelosi, una de las figuras más importantes del Partido Demócrata. “Le corresponde al presidente decidir si se va a postular. “Todos le estamos animando a que tome esa decisión, porque el tiempo apremia”, indicó en declaraciones al programa Morning Joe de la cadena MSNBC preguntada sobre si Biden cuenta con su apoyo explícito.

El mandatario, de 81 años, se ha dedicado a reiterar su liderazgo, ante aquellas voces que, tanto en el partido Demócrata, como en el país, le exigen que dé un paso al costado, para colocar a un nuevo contendiente, que pueda hacerle frente a Donald Trump.

“Cualquier debilitamiento de la resolución o falta de claridad sobre la tarea que tenemos por delante solo ayuda a Trump y nos perjudica a nosotros”, agregó. A la par de señalar que aquellos que intenten sacarlo de la tienda deberían intentar hacerlo durante la Convención Nacional Demócrata, que se hará a fines de agosto, en Chicago.

Las últimas encuestas realizadas por la web FiveThirtyEight reflejan que Trump acapara el 42,1% de las intenciones de voto, 2,1 puntos porcentuales más que su rival, por lo que el margen sigue siendo estrecho.

Ante este escenario, el congresista demócrata, Adam Schiff, de California, comentó a la televisión local que si Biden “ganar claramente tiene que pasar la antorcha a alguien que pueda”. A la par de asegurar que la vicepresidenta Kamala Haris “muy bien podría ganar claramente” a Trump.

La propia Kamala ha salido públicamente a apoyar la candidatura de Biden, asegurando que 90 minutos de un debate no reemplazarán toda la campaña política, pero sigue sonando muy fuerte como una hipotética sucesora.

Otros nombres que suenan para ser el posible reemplazo son los gobernadores Gretchen Whitmer, de Michigan; Gavin Newsom, de California; Josh Shapiro, de Pensilvania, y JB Pritzker, de Illinois. Sin mencionar al secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y al congresista de California Ro Khanna.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus