Seúl y Piongyang dicen estar dispuestos al diálogo

Actualizado
  • 03/01/2018 01:00
Creado
  • 03/01/2018 01:00
La agencia surcoreana, indicó que la propuesta de Seúl llega como respuesta al discurso del Kim Jong-un

La aldea de Panmunjom, más conocida por albergar la ‘zonas desmilitarizada' que divide a Corea del Norte y su par del Sur, podría convertirse este mes en el lugar para las negociaciones del más alto nivel entre las dos Coreas.

Como un gesto de ‘distensión', Corea del Sur manifestó su disposición de realizar dicha reunión el próximo 9 de enero, según reportó Yonhap .

La agencia surcoreana, indicó que la propuesta de Seúl llega como respuesta al discurso del Kim Jong-un, que este lunes anunció que deportistas norcoreanos participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrán lugar este febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

‘Esperamos que Corea del Sur y del Norte, se sienten a discutir la participación de norcorea en los juegos (olímpicos) y las forma de mejorar los lazos intercoreanos', declaró ayer en conferencia de prensa, Cho Myoung-gyon, ministro de unificación surcoreano.

Cho afirmó además que su gobierno ‘tiene la voluntad de diálogo con el Norte, en cualquier momento, lugar o formato'.

En el mismo discurso donde el líder norcoreano mandó su mensaje al Sur, también afirmó, de acuerdo con la cadena RT , que su país ‘mantiene abiertas las puertas para conversaciones, contacto y el intercambio con todos, incluyendo a la Administración del Sur'.

Este 1 de enero, Piongyang se declaró como una potencia nuclear, y advirtió a los Estados Unidos, que ‘todo' su territorio continental está bajo el alcance de sus misiles.

Durante la mayor parte del 2017, la península coreana vivió momentos de tensión con una escaldad de pruebas misilísticas de Pyongyang, la última el septiembre pasado; mientras que Washington intensificó, las maniobras militares en aguas coreanas, sanciones unilaterales y respaldo aquellas impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, con el apoyo de Rusia y China, este último el más cercano aliado de Kim.

Actualmente las dos Coreas se mantienen formalmente en guerra desde 1952, al no haberse firmado un armisticio. La reunión del 9 de enero, podría ser el encuentro más importante desde que tuviera lugar uno parecido en el año 2015.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus