El experimento del siglo empezó con éxito

Actualizado
  • 11/09/2008 02:00
Creado
  • 11/09/2008 02:00
GINEBRA. Los científicos del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) iniciaron con éxito el exp...

GINEBRA. Los científicos del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) iniciaron con éxito el experimento de física más poderoso del mundo bajo los Alpes.

Los ingenieros hicieron circular los primeros rayos de partículas subatómicas alrededor de un túnel subterráneo de 27 kilómetros que contiene el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).

Hasta el momento se han lanzado dos rayos, que fueron impulsando los protones alrededor del acelerador.

El primero -lanzando en el sentido de las agujas del reloj- completó el recorrido de túnel subterráneo a las 8:30GMT.

El segundo rayo, emitido en dirección contraria, completó el recorrido a las 13:00 GMT. Vea: Tras los secretos del Universo "Hoy es un día histórico, después de 20 años de trabajo y esfuerzo de miles de científicos de todo mundo", le dijo a la prensa el director general del CERN, Robert Aymar.

"Por primera vez se ha conseguido que el acelerador aceptara las partículas y que éstas circularan", agregó.

Éste no es el primer colisionador de átomos que se construye en el mundo, pero sí el más veloz y potente. Su construcción costó cerca de US$10, 000 millones.

Big Bang

En las próximas semanas, el LHC acelerará dos haces de protones —pequeñísimas partículas subatómicas— en sentidos opuestos, a velocidades extremadamente rápidas, (hasta más de 99,9% de la velocidad de la luz).

Esto significa que los protones que correrán a lo largo del túnel podrán llegar a dar hasta 11, 000 vueltas por segundo. Y el choque de estas partículas recreará las condiciones en que se encontraba el universo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus