Clinton demanda a países socios de Siria que detengan intercambio comercial

Actualizado
  • 12/08/2011 14:41
Creado
  • 12/08/2011 14:41
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, instó este viernes a los países a detener el intercambio comercial con Siria co...

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, instó este viernes a los países a detener el intercambio comercial con Siria como medida para presionar al presidente Bashar al Asad para que desista de reprimir violentamente las protestas opositoras.

"Instamos a aquellos países que continúan comprando petróleo y gas sirio, a aquellos países que continúan enviando armas a Asad... a tomar el camino correcto en la historia", dijo Clinton a periodistas.

En una entrevista con CBS News el jueves, la jefa de la diplomacia de Estados Unidos sugirió a China e India imponer sanciones energéticas a Siria, al tiempo que urgió a Rusia a suspender la venta de armas a Damasco, que ha obtenido armamento de Moscú durante décadas.

También instó a los países europeos a imponer sanciones de energía."El presidente Bashar al Asad ha perdido legitimidad para gobernar y está claro que Siria estaría mejor sin él", dijo Clinton en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Exteriores noruego, Jonas Gahr Stoere.

Pero Clinton se abstuvo de pedir explícitamente a Asad que dejara el poder -una solicitud expresa que, según funcionarios estadounidenses, la administración de Barack Obama decidió hacer, pese a que no finalizó el tiempo del ultimátum.

Clinton también afirmó que el embajador de Estados Unidos en Damasco, Robert Ford, envió un "claro mensaje" al gobierno sirio, aludiendo a su encuentro del jueves con el ministro de Exteriores sirio, Walid Muallem.

"Detenga la violencia inmediatamente, retire a sus fuerzas de seguridad, responsa a las legítimas aspiraciones del pueblo sirio de una transición democrática de forma significativa y concreta", dijo Clinton, leyendo el mensaje.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus