Tres días de luto por tragedia

Actualizado
  • 26/07/2013 02:00
Creado
  • 26/07/2013 02:00
ESPAÑA. Un tren de alta velocidad compuesto por ocho vagones se salió de sus rieles el miércoles por la noche justo en las afueras de la...

ESPAÑA. Un tren de alta velocidad compuesto por ocho vagones se salió de sus rieles el miércoles por la noche justo en las afueras de la ciudad de Santiago de Compostela. Tras el accidente el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, declaró tres días de luto nacional en honor a las víctimas. Además la policía puso bajo custodia al maquinista del tren.

El vicepresidente del Gobierno regional confirmó la cifra de muertos en 80 y dijo que había 94 heridos, de los cuales 35 estaban graves, incluidos cuatro niños.

El accidente hundió en el desconsuelo a Santiago de Compostela el jueves, día en que se celebraba una de las mayores festividades cristianas de Europa. Las autoridades cancelaron los eventos programados por la festividad en la ciudad, que fue declarada en duelo.

Se trata de uno de los peores desastres ferroviarios registrados en Europa.

INVESTIGACIÓN

Mientras, la corte suprema de Galicia dijo en un comunicado que el juez que investiga el accidente había ordenado a la policía poner bajo custodia al maquinista, que se encuentra hospitalizado, y tomarle una declaración. El hombre ha sido imputado en la indagación. Las autoridades no brinda ron el nombre de la persona imputada.

Sin embargo reportes de periódicos citaban a testigos diciendo que uno de los conductores, Francisco José Garzón, quien ayudó a rescatar víctimas, gritaba al teléfono: ‘Descarrilé, qué voy a hacer, qué voy a hacer’. El hombre, de 52 años, ha sido conductor de trenes por 30 años, dijo una portavoz de la empresa ferroviaria Renfe.

Además el diario El País indicó que uno de los maquinistas había quedado atrapado en la cabina y que comunicó por radio a la estación ferroviaria que el tren había ingresado en la curva a 190 kilómetros por hora. Una fuente oficial dijo que el límite de velocidad en ese tramo de la vía era de 80 kilómetros por hora.

Por su parte, el presidente de la compañía ferroviaria Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, se apresuró a descartar cualquier problema técnico de tren.

CONDOLENCIAS

Gobiernos y figuras públicas ofrecieron sus condolencias al gobierno español tras el siniestro.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció sus condolencias a las víctimas y sus familiares, y agregó que tanto él como su esposa Michelle están ‘consternados y entristecidos’.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también expresó su pesar por el accidente ferroviario. ‘Rusia comparte el dolor que ha sufrido el pueblo amigo de España’.

Gobiernos de Latinoamérica como el de Argentina, México y otros, así como el de Canadá, también ofrecieron sus condolencias al gobierno español por las víctimas y los heridos.

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones