La cantante argentina Nicki Nicole resalta la importancia de mantenerse “con los pies en la tierra” en una entrevista con EFE por su visita a México, donde...
- 29/09/2024 00:00
- 28/09/2024 15:19
El expresidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) confió este viernes en que el magnate Elon Musk le ayude a ahorrar billones de dólares de dinero público trabajando para él en su eventual administración.
“Va a ser el que nos recorte costes. Creo que podría ahorrar billones”, dijo Trump en un mitin en Walker, en el estado clave de Míchigan.
Trump había avanzado a principios de mes que si vuelve al poder tras las elecciones del 5 de noviembre creará una comisión de eficiencia gubernamental, adoptando así una idea política que le presentó Musk, uno de sus aliados más estrechos en los últimos tiempos.
El aspirante republicano apuntó entonces que el objetivo de esa comisión será identificar formas de eliminar el gasto innecesario y Musk dijo que estaría encantado de ayudar en un organismo de ese tipo, que ha bautizado como Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en las siglas en inglés propuestas por el magnate).
“No creo que pueda tenerle a tiempo completo, porque está un poco ocupado lanzando cohetes y todas las cosas que hace”, añadió Trump en Míchigan, según el cual el dueño de X y el fundador de SpaceX le ayudará “gratis”.
“Lo va a hacer por nada porque quiere ver que este país sea grande. Tener su respaldo es muy grande. Tenemos grandes apoyos, pero permítanme que diga una cosa, que esté implicado va a ser increíble”, dijo.
No obstante, los negocios de Musk podrían interferir en este puesto con conflictos de intereses, ya que están regulados por varias agencias federales.
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) es uno de los principales clientes de SpaceX. Por otro lado, las ventas de automóviles y el negocio de energía de Tesla están subsidiados por créditos fiscales federales, y X está regulada por la Comisión Federal de Comercio.
Mientras Trump lanzaba la invitación a Musk, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Galrand, detalló en una comparecencia ante la prensa que los supuestos hackers vinculados al Gobierno iraní robaron información del equipo de Trump y luego la enviaron a la campaña demócrata y a varios medios de comunicación, algo que Teherán niega.
Masoud Jalili, Seyyed Ali Aghamiri y Yaser Balaghi, que residen en Irán y forman parte de la Guardia Revolucionaria, fueron imputados por los delitos de apoyo al terrorismo, fraude informático, fraude electrónico y robo de identidad.
El Departamento de Estado ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a la captura de estas personas.