Turquía deberá construir 500 mil viviendas para los afectados del terremoto

Actualizado
  • 08/03/2023 00:00
Creado
  • 08/03/2023 00:00
Hasta el momento, el gobierno de Turquía anunció que a partir de marzo iniciará la reconstrucción de la zona afectada, tras identificar a más de 84.000 edificios que deben demolerse de forma urgente
Los residentes que sobrevivieron al terremoto se encuentran a temperaturas extremadamente frías, sin agua potable, en Turquía.

El sismo de 6,4 y 5,8 grados en la escala de Richter que se produjo en la frontera entre Turquía y Siria, el pasado 6 de febrero, ha agravado las necesidades de insumos básicos, así como de lugares seguros para las familias afectadas.

Solo en Turquía, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que 1,5 millón de personas se han quedado sin hogar en el sur del país, donde será necesario construir al menos 500 mil nuevas viviendas.

Los residentes que sobrevivieron al terremoto se encuentran a temperaturas extremadamente frías, sin agua potable, electricidad ni combustible para la calefacción, y están expuestos al peligro de los edificios que se derrumban mientras intentan buscar refugio, advirtió la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (Cespao) a la ONU.

Se prevé que la reconstrucción de Turquía no será nada fácil, ya que las autoridades primero deberán retirar entre 116 y 210 millones de toneladas de escombros.

“Para dar un marco de referencia, el último gran terremoto en Turquía, en 1999, que también tuvo un alto número de víctimas, aunque menos de la mitad de lo que estamos viendo ahora, se tradujo en 13 millones de toneladas de escombros”, dijo Louisa Vinton, del Programa de Desarrollo a la ONU.

Pese a las dificultades, Vinton explicó que ”gran parte de los escombros pueden reciclarse para la construcción y también pueden utilizarse como forma de generar ingresos a corto plazo”.

Desde la experiencia del Programa de Desarrollo, dijo, se ha colaborado en proyectos para garantizar que los escombros se traten de forma segura para el medio ambiente. Una muestra de esto fueron los trabajos realizados en Nepal, Haití, Líbano y también Ucrania.

Hasta el momento, EFE reportó que el Gobierno de Turquía anunció que a partir de marzo iniciará la reconstrucción de la zona afectada, tras identificar más de 84.000 edificios que deben demolerse de forma urgente.

La reconstrucción se hará por licitación simultánea en las 11 provincias, después de realizarse estudios geofísicos para determinar el emplazamiento más seguro para los nuevos edificios, detalló la agencia.

Tanto la Comisión Europea como Estados Unidos han declarado su apoyo económico para ayudar a reconstruir las zonas con casas, escuelas, guarderías, hospitales, etc. Solo en Estados Unidos las contribuciones serán de $100 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus