- 28/10/2014 01:01
Los resultados parciales de las elecciones legislativas del domingo en Ucrania confirmaron ayer la victoria de los partidos europeístas y mostraron la confianza de los ucranianos en las autoridades que llegaron al poder tras la revuelta del Maidán. Con cerca del 60 % de los votos escrutados, el Bloque del presidente Petró Poroshenko, y el Frente Popular del primer ministro, Arseni Yatseniuk, seguían encabezando el recuento con cifras muy similares, 21,58 % el primero y 21,45 % el segundo.
Este resultado facilitará la formación de una coalición tanto parlamentaria como de Gobierno que permitiría a los herederos del Maidán afrontar el futuro del país, lastrado por la crisis económica y la guerra con los separatistas prorrusos, y de hecho apenas un día después de las votaciones ya comenzaron las consultas. ‘Acaban de empezar las negociaciones con el Frente Popular. Ya ha habido consultas entre el presidente y el primer ministro’, aseguró Yuri Lutsenko, jefe del bloque presidencialista.
El magnate Poroshenko, elegido presidente en mayo pasado, y Yatseniuk, el jefe de Gobierno apoyado por la UE y EEUU, aspiran a forjar una coalición que tenga en el Parlamento una mayoría constitucional (300 de los 450 escaños) que permita introducir enmiendas a la Ley Fundamental y reformas estructurales. Si bien ambos líderes coinciden en su vocación europeísta y se han pronunciado por la entrada de Ucrania en la OTAN, mantienen algunas diferencias respecto a la sublevación separatista prorrusa en el este. Yatseniuk alberga dudas sobre la aplicación del plan de paz acordado por Poroshenko con los rebeldes, que llevó a un alto el fuego el 5 de septiembre pasado, e insiste en no descartar una reanudación de la ofensiva para acabar con la resistencia prorrusa.